viernes, 9 de enero de 2009

La Edad de Oro, empresa editorial martiana.

Cañasanta.com
Por Yosbany Vidal García

José Martí llegó a la edición muy tempranamente, en vínculos, sobre todo, con sus empresas de carácter periodístico (revistas y diarios). Por esa misma vía, su labor editorial se relacionó con sus caros objetivos de desarrollo cultural para los pueblos latinoamericanos.

La revista La Edad de Oro (publicación mensual de recreo e instrucción dedicada a los niños de América, en la cual se potencia el didactismo y se hace evidente la capacidad para materializar su «tentativa de editor») se edita en una época en la que lo usual y cotidiano respecto a publicaciones infantiles carecía, de cierta forma, de un objeto editorial de mayor envergadura; por ello, en función de su objetivo revolucionario, vinculado a empeños de carácter intelectual, también concibe la educación cultural del niño. Su actividad editorial constituía un arma en función de dicho propósito.

En el ámbito vital de José Martí se produjo más de una fundación editorial; pero no existirá en toda su trayectoria una labor en tal sentido más orgánica ni más trascendente para las letras hispanas que la revista La Edad de Oro. Como parte de su fundación, resulta necesario acercarse al texto martiano con el cual se le dio promoción desde antes de que sus cuatro números fueran una realidad palpable. Texto en el que se revelan casi todos los puntos clave de la concepción y proyecto de la revista, y que constituye todo un manifiesto de tipo editorial. Por tal motivo, merece un despiece y comentario particular párrafo por párrafo.

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