jueves, 29 de enero de 2009

Lo que Representa José Martí.

Diario Las Americas
Publicado el 01-27-2009

La contribución de Cuba a la cultura política del mundo a través de José Martí es de inmensas proporciones. Hoy, cuando se celebra el ciento cincuenta y seis aniversario de su nacimiento en la ciudad de La Habana, cabe poner énfasis, una vez más, sobre lo que fue José Martí. Sus realizaciones como hombre de pensamiento y de acción al servicio de la libertad de su patria, así como de la cultura universal, lo sitúan como una figura sobresaliente en la historia.

Desde niño Martí dio muestras de nobles preocupaciones por el presente y porvenir de su patria. En su juventud dio manifestaciones inconfundibles de un amor por la libertad y la independencia de la nación cubana, lo cual él entendió con gran precisión y con generosos propósitos. Su inteligencia preclara la supo cultivar en Cuba y en España, adquiriendo una formación académica que lo elevó a la categoría de insigne pensador e inspirado poeta. Concibió a Cuba como república para lo cual, desde luego, había que luchar por su independencia que tenía que ser el punto de partida para semejante empeño. Con tenacidad y con prudencia, al servicio de afanes patrióticos, supo coordinar esfuerzos de gentes de distintas generaciones con ejecutorias en la lucha por la independencia, para lograr la victoria que él no vio, pero cuya semilla sembró en el surco fértil de la conciencia nacional.

En esa labor tan grande, recorrió todos los caminos imaginables para obtener la coordinación necesaria que hizo posible la Guerra de Independencia de 1895 que continuó lo que se había hecho antes en la del 1868 y que tuvo que interrumpirse por circunstancias adversas aún dentro de testimonios muy hermosos de heroísmo y patriotismo. Para lograr esos propósitos independentistas, Martí recorrió caminos difíciles en los Estados Unidos, especialmente en Cayo Hueso, Tampa y Nueva York, movilizando conciencias propicias y recaudando fondos para la lucha libertadora. En febrero de 1895 desembarcó en la Provincia de Oriente y se unió al glorioso Generalísimo dominicano Máximo Gómez, que había peleado ya en la Guerra de 1868. Poco tiempo después, el 19 de mayo de 1895, muere Martí en el combate de Dos Ríos, cubierto de gloria, señalando la ruta que después conduciría a la independencia inspirada grandemente en su sacrificio.

La vida de Martí debe ser estudiada no sólo por los cubanos sino por todos los que en el mundo, especialmente en las Américas, deben saber cómo se luchó por la libertad y la independencia de una nación. Desafortunadamente, esa libertad fue secuestrada hace medio siglo por la tiranía marxista-leninista de Fidel Castro.

No hay comentarios: