sábado, 24 de enero de 2009

Parque José Martí.

Centro Arte.cu
Yoanki Fernández Arias

El GuajirigalloEl parque José Martí, fue desbrozado por los primeros pobladores en 1667.

Desde la aparición del poblado, como en todos los fundados por los españoles, al centro mismo del lugar escogido se dejaba una explanada o plaza, que en nuestro caso se denominó Isabel II.

Este lugar era el punto elegido los transeúntes que paraban sus carretas de bueyes debajo de la ceiba (conocida como la de la colonia) plantada en el lateral frente al Poder Popular, cerca del primer pozo del poblado, donde abrevaban los animales.

Con el establecimiento de la República se decide la creación de un parque, al que se nombró José Martí, el 20 de mayo de 1902 se planta otra ceiba (conocida como la de la Républica), en el lateral frente a la Casa de Cultura.

Con el triunfo de la Revolución se decide un nuevo diseño para el parque, se construye el actual a inicios de la década del 60, durante la alcaldía de Herminio Santana, y a finales de los 80 se decide que la glorieta posea un símbolo sobre su techo y mediante un concurso es elegido “La Güinera” (hecha por José Núñez Iglesias).

El 7 de abril del año 2002 la Asociación de quemadenses residentes en La Habana decidió develar un alto relieve en bronce de José Martí, hecho por el escultor José Delarra, como un homenaje al Apóstol y al centenario de creado el parque, este artista también donó una escultura en bronce que dedicara a su amigo Enrique Núñez Rodríguez, colocado en diciembre de 2002 en la parte norte.

En esta institución social otras de las obras que el público puede disfrutar tras su paso, es el Guajirigallo, escultura en barro del artista “Oscar Rodríguez Lasserie”, hijo de quemadense radicado en Camagüey y develado en diciembre 26 de 1983.

No hay comentarios: