lunes, 25 de septiembre de 2006

IV Encuentro Internacional de Cátedras Martianas en Caracas.

Escrito por Redacción
25.09.2006
Al evento asistirán los más importantes especialistas martianos del mundo. Será organizado por la Casa de Nuestra América José Martí, centro adscrito recientemente como proyecto estratégico a la Biblioteca Nacional. Paralelamente se realizará el VI Encuentro de Cátedras Martianas de Venezuela

En palabras del Prof. Sergio Briceño, Director Ejecutivo de la Casa de Nuestra América José Martí, Caracas se convertirá en la “capital martiana del mundo”, al reunir del 27 al 29 de septiembre de 2006 a 30 intelectuales, escritores y pensadores internacionales y 20 nacionales, que durante años han estudiado el pensamiento del prócer cubano José Martí, el libertador de Cuba, lo cual le da un alto relieve académico, investigativo e intelectual al evento. Es la primera vez que se hace en Venezuela a este nivel, de ahí su importancia histórica, política y científica.

Tras los encuentros realizados en la Ciudad de Panamá, Guadalajara, México y Puntarenas, Costa Rica, la realización de este IV Encuentro en Venezuela, fue acordada por unanimidad en este último país. Además, se llevará a cabo el Sexto Encuentro de Cátedras Martianas Venezolanas, dado que desde hace muchos años se venían realizando en varias universidades nacionales. “El Encuentro -señala Briceño- se propone ampliar los lazos entre las cátedras martianas de diferentes países e instituciones, lo innovador es que en esta oportunidad es convocado por la Casa Martí”.

Expertos de talla mundial

El director de la Casa Martí informó que la delegación cubana viene encabezada por el jefe del Programa Martiano del gobierno cubano, el Dr. Armando Hart Dávalos, político, ensayista y miembro del Consejo de Estado de la isla. Además de la Directora de Estudios Martianos de La Habana, Ana Sánchez Collazo y también el Dr. Pedro Pablo Rodríguez, Director de la Edición Crítica de las Obras Completas del prócer antillano y Director Científico del evento.

Por Venezuela participará el Presidente Honorario de la Casa Martí, el Dr. Ramón Losada Aldana, fundador de la Cátedra Martiana en la UCV, autor de varios estudios sobre el tema y de la edición crítica de la Revista Venezolana. Lo acompañará el Dr. Alberto Rodríguez Carucci, también Miembro de la Junta Directiva de la Casa y fundador de la Cátedra en la ULA y el Dr. Edmundo Aray, escritor y director de cine venezolano, entre otros. Estos especialistas cubanos y venezolanos estarán acompañados por colegas provenientes de México, Perú, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico, Chile, España, Estados Unidos, Argentina y Francia.

El acto de instalación del encuentro se realizará este miércoles 27 de septiembre, a las 10:00 a.m, en el Hotel Ávila de la Urbanización San Bernardino de Caracas, lugar que concentrará todas las deliberaciones del evento. El encuentro es organizado por la Casa de Nuestra América José Martí, institución con sede en el Boulevard Panteón del centro capitalino, fundada hace dos años y adscrita recientemente, por instrucciones del Ministerio de la Cultura, como Proyecto Estratégico a la Biblioteca Nacional de Venezuela. La Casa tiene como Presidente al Prof. Arístides Medina Rubio, Director General de la BN.

No hay comentarios: