jueves, 21 de septiembre de 2006

Se reúnen en Caracas estudiosos de José Martí.

Estudiosos de José Martí en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos se reunirán en Venezuela del 27 al 29 de septiembre para analizar diversos aspectos de la obra del patriota e intelectual cubano.

Medio centenar de expertos de México, Venezuela, Cuba, Costa Rica, Panamá, Perú, Puerto Rico, Chile, Argentina, Estados Unidos y España participarán en el IV Encuentro Internacional de Cátedras Martianas y VI de las cátedras venezolanas.

El encuentro fue convocado por la Casa Nuestra América "José Martí" de Caracas, las cátedras martianas venezolanas y el Centro de Estudios Martianos de La Habana.

Fuentes del grupo organizador adelantaron a Prensa Latina que desde hace 115 años, cuando Martí vivió en Caracas, no se ha realizado un acontecimiento más relevante relacionado con el pensamiento del Libertador de Cuba y patriota latinoamericano.

Para el análisis se definieron seis ejes temáticos: Martí para y desde el III milenio, Martí en Venezuela, El periodismo martiano y La corriente del pensamiento independentista latinoamericano para una nueva corriente antiimperialista.

Asimismo, Símbolos y mitos latinoamericanos en la escritura de José Martí y Recepción y estudios de la obra martiana.

El principal objetivo del encuentro es promover el conocimiento de la obra martiana y ampliar los lazos de las cátedras, mediante debates en comisiones, mesas redondas, paneles, conferencias especiales y visitas a lugares de interés.

Los anteriores encuentros fueron realizados en Panamá, México y Costa Rica, centrados también en el estudio de la obra política, social y literaria de José Martí y en esta ocasión tendrá como lema "Por la dignidad plena del hombre, en defensa de la Humanidad".

La convocatoria indicó que en la reunión tienen cabida todas las disciplinas del saber, desde profesores universitarios hasta activistas de la lucha social que aporten a la corriente martiana sus experiencias y reflexiones.

Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios: