domingo, 8 de octubre de 2006

ESCULTURA URBANA EN TELDE: BUSTO DE JOSÉ MARTÍ.

Noticia publicada Domingo, 08 octubre a las 08:50:00 por admin
HISTORIA DE TELDE

Pedro A. Naranjo (*)

BUSTO DE JOSÉ MARTÍ, de Eva Montoso Pericás(**)
Se trata de una escultura de bulto redonda o exenta, concretamente un busto elaborado en bronce con la técnica de fundición. Es una obra de carácter figurativo. En el mismo, se nos muestra un personaje que porta una chaqueta, camisa de cuello alto y redondeado y una “pajarita”. El tamaño de la obra no corresponde con el natural, sino que posee una escala mayor. El rostro está tratado con un realismo intenso, sin señalar los globos oculares, lo que le da un aire más misterioso. Posee un bigote muy poblado y una pequeña “perilla”que marcan el carácter de las comisuras de sus labios. El tratamiento rugoso a nivel facial, junto con el tratamiento del vello rizado con frente despejada, nos da un aspecto de un hombre curtido por el paso de los años y aparentemente algo cansado pero que no pierde un ápice de carácter enérgico y decidido en la idea que le ronda la mente, lo que refrenda un tratamiento psicológico bastante bueno del personaje representado.

En la parte media de la peana en forma de pirámide truncada e invertida que le sirve da arranque: situada en un parterre de la calle Dr. Hernández Benítez, justo delante del edificio de Correos y Telégrafos de la Ciudad de Telde, leemos lo siguiente: “Soy cubano, y he padecido mucho por serlo; pero mi padre fue valenciano , y mi madre es canaria, y así como ellos, me tuvieron en mi tierra, así tengo en mí un ardentísimo cariño para mis dos patrias”.

La obra fue inaugurada el día 29 de octubre de 2001. En el acto de inauguración se descubrió el busto de unos sesenta kilos y una altura total, incluyendo el pedestal, de dos metros. José Martí nació en La Habana el día 28 de enero de 1853. Su padre Don Mariano Martí era español, concretamente valenciano y su madre Leonor Pérez era también española, concretamente de la isla de Tenerife. Por su parte la abuela de Martí era natural de la Vega de San Mateo de Gran Canaria. Con apenas 16 años “Pepe”, como lo conocían cariñosamente, desea entrar en acción y escribirá notas de burla y censura a las autoridades y a la política en una hoja impresa denominada “El Diablo Cojuelo” y en el periódico “La Patria Libre”, donde se publica su poema dramático Abdala.
El encarcelamiento de Martí en 1870 le inspira su libro “El presidio político en Cuba”. Y es desterrado a España. Allí acabará su drama “Adúltera”. Después de cuatro años de destierro, vuelve a tierras americanas: México, Guatemala y regresa a Cuba, donde posee un bufete de abogado con su mujer: la cubana Carmen Zayas Bazán y un hijo pequeño: Ismaelillo. Pero él sólo vive para liberar a Cuba de España. De ahí que, prepara una conspiración por lo que nuevamente sale deportado a España en 1879. Es su segundo destierro hasta 1880. Luego pasa un año en Nueva York en donde escribe artículos en la revista “The Hour” y “The Sun”. De ahí, pasará a Venezuela, donde escribirá en el periódico “La Opinión Nacional” y llegó a publicar una revista suya: la Revista Venezolana pero su presencia inquieta a las autoridades de ese país que lo obligan abandonar en 1881, regresando nuevamente a Nueva York donde publicará su obra poética “Ismaelillo” y también sus “Versos libres”. Por otro lado, una actividad fecunda en numerosos diarios para diversos lugares: Caracas, Buenos Aires, Bogotá, México, Montevideo... En New York, escribirá una novela: “Amistad funesta” para una revista de Nueva York. Pero sigue su empeño por lograr la independencia cubana y crea la revista mensual, dedicada a los niños de América “La Edad de Oro” en 1889; año en el que enferma y le recomiendan un retiro al campo, donde escribirá sus “Versos sencillos”.

Martí fundará el Partido Revolucionario Cubano en 1892 y el periódico “Patria”, con el fin de mantener los ánimos de lucha encendidos donde deja magníficas palabras: El día 19 de mayo de 1895 fallece tras recibir tres impactos de bala en su eterna lucha por la independencia de Cuba.

(*) Pedro Andrés Naranjo es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada, profesor del IES José Arencibia Gil y secretario de El Casino La Unión de Telde.

(**) Información extraída del libro La escultura urbana en Telde, del que es autor Pedro Andrés Naranjo Jiménez.

No hay comentarios: