jueves, 12 de octubre de 2006

Rechazan busto de Martí por "extranjero y cubano"

» Cancelan develación de la estatua, donada por el cónsul general Eulogio Rodríguez.

Jueves 12 de octubre de 2006
SAÚL MALDONADO CORRESPONSAL


Las autoridades de Durango se comprometieron a derribar el pedestal en el cual iba a colocarse la efigie de José Martí - Foto: Saúl Maldonado.

Durango, Dgo., 11 de octubre. Habitantes del fraccionamiento Jardines de Durango -alguna vez exclusivo y hoy venido a menos-, encabezados por el ex diputado local panista Rubén Velasco, impidieron la instalación de un busto de José Martí en el jardín principal del conjunto habitacional residencial, con el argumento de que el poeta, promotor y mártir de la independencia de Cuba ''es extranjero y es cubano''.

''Tenemos otras prioridades en el fraccionamiento. No sé por qué se les ocurrió ésta (a las autoridades municipales)'', comentó el sacerdote del templo católico de la comunidad, Gerardo Estrada, sobre el busto donado por el cónsul general de Cuba en el centro y norte de México, Eulogio Rodríguez Millares. El diplomático cubano tenía previsto develar la obra el martes, pero el acto se canceló.

''La gente aquí, no toda, pero sí una parte, no quiso que se pusiera esta estatua de José Martí en estos jardines. Dicen que porque es extranjero y es cubano, pero aclaro: una parte menor no objetaba la estatua, pero otra sí, y por ello se decidió no permitir su instalación'', afirmó el sacerdote Estrada, encargado de la parroquia de Santa Rosa de Lima, ubicada en el fraccionamiento.

El clérigo señaló que trabajadores de la presidencia municipal capitalina llegaron a Jardines de Durango el pasado fin de semana para iniciar la construcción de la base del busto. Ningún habitante del lugar supo entonces para qué eran esos trabajos, y cuando ya estaban casi concluidos, uno de los burócratas mencionó que se pretendía instalar en el lugar una estatua de José Martí, que sería develada el martes.

En respuesta, habitantes de Jardines de Durango se opusieron a que los trabajos continuaran, y exigieron que el busto no fuera instalado. El párroco Estrada aseguró que las autoridades municipales aceptaron no develar la obra y se comprometieron a derribar el pedestal. El Instituto Municipal de Arte y Cultura confirmó la cancelación de la inauguración del busto.

No hay comentarios: