domingo, 10 de junio de 2007

Homenaje a Leonor Pérez en el centenario de su muerte.

Homenaje a Leonor Pérez en el centenario de su muerte

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Doña Leonor Pérez
Doña Leonor Pérez

Rebelde, amorosa, con criterios propios y al mismo tiempo cándida. Así era doña Leonor, la madre de José Martí, nacida en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, el 17 de diciembre de 1828, y bautizada con el nombre de Leonor Antonia de la Concepción Micaela Pérez Cabrera. El próximo 19 de junio se conmemora el centenario del fallecimiento de esta mujer tenaz (La Habana, 19-6-1907), capaz de enfrentar vicisitudes y carencias.

En recordación a la efeméride, el Museo Casa Natal de José Martí ha organizado múltiples homenajes que comenzaron desde el mes de mayo con el ciclo de conferencias Leonor Pérez, trayectoria de vida, a cargo de la especialista Olivia Cano, de la Asociación Canaria de Cuba. El homenaje a la progenitora del Héroe Nacional ha abarcado además el coloquio Martí y los jóvenes, en coordinación con la Asociación de Pedagogos de Cuba, y el taller Iconografía de José Martí en la cultura del coleccionismo, con los temas Leonor y Mariano, los padres de José Martí, y José Martí y su relación familiar, por el Lic. Ramón Guerra Díaz.

En la sede de esa institución patrimonial –ubicada en la antigua calle Paula (hoy Leonor Pérez)–, este 8 de junio se presentará el documental Madre del alma, dirigido por Natasha Vázquez y Lídice Pérez, con la investigación y asesoría histórica de Olivia A. Cano Castro, la dirección de fotografía de Rigoberto Senarega, la edición de Fermín Domínguez, la música de Alex Padín, la banda sonora de Jorge Fernández, y las actuaciones de Ida Gutiérrez y Patricio Wood. Producido por el Grupo Creativo de la TV Cubana y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, y la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, el cortometraje recibió el premio al mejor guión y el lauro que concedió la Biblioteca Nacional en la última edición del Premio Caracol.

Los homenajes a Leonor Pérez incluirán también la colocación de una ofrenda floral ante su mascarilla en el cuarto natal, por los niños del aula museo y trabajadores de la Casa de José Martí, el 19 de junio a las nueve de la mañana, y las tertulias martianas, que conducirá Ramón Guerra Díaz, una en la propia instalación y la otra con los abuelos del Centro Geriátrico Santiago Ramón y Cajal, los días 22 y 29 de junio, respectivamente, siempre a las diez de la mañana.

Publicada: 08/06/2007
Dirección de Patrimonio Cultural

No hay comentarios: