sábado, 28 de agosto de 2021

Publicación cubana en revista “Greek Diplomatic Life” conmemora bicentenario de la independencia de Grecia

(tomado del Facebook de Oriol Marrero, consejero Embacuba Grecia.)
Atenas, 24 de agosto.

Ampliar imagen

La importante revista griega Greek Diplomatic Life –Vida Diplomática Griega—acaba de publicar un artículo titulado “Cuba, su pueblo y su Héroe Nacional conmemoran el 200 aniversario de la independencia de Grecia”, en la página 36 de su edición de junio de 2021. En el artículo –cuyo texto se reproduce en las imágenes que aparecen debajo--, se abordan diferentes acciones desarrolladas por Cuba para saludar al hermano pueblo griego en el 200 aniversario de su independencia, que se celebra en el año 2021.

Entre estas acciones se encuentra el montaje de una exposición fotográfica comentada y bilingüe en las estaciones del Metro de Atenas Acrópolis y Syntagma, la cual aborda en diferentes referencias textuales y gráficas la temática del amor de José Martí hacia Grecia y “lo griego”. Esta exposición cubana en las dos más importantes estaciones del Metro ateniense está expuesta desde el 13 de marzo de 2020 hasta la fecha, y ha sido visitada por miles de personas, tanto griegos como de otras nacionalidades. Se trata de la muestra temporal que más tiempo ha permanecido expuesta en el Metro de Atenas, y de la primera exposición fotográfica cubana allí.

El artículo también se refiere a la colocación de una placa a la memoria del Héroe Nacional cubano José Martí en Monte Olimpo, la cual perpetúa en este sitio sagrado de Grecia el amor y la aprehensión martiana tanto hacia el Olimpo, como hacia decenas y decenas de sitios, localidades, montañas, valles y sitios de Grecia, con especial énfasis en la influencia que tuvieron en Martí, y particularmente en la conformación de sus ideales libertarios, las luchas históricas de Grecia por su independencia y soberanía nacional, como se amplía en el citado artículo.

Greek Diplomatic Life, fundada en 1978, es la primera y más importante revista global ilustrada del país, promueve y aborda los más relevantes acontecimientos políticos, diplomáticos, sociales, culturales y de negocios que tienen lugar en la República Helénica, y en esta edición estuvo dedicada al 12mo. aniversario de uno de los museos más importantes del mundo, el Museo de la Acrópolis de Atenas, justo debajo del cual, en la estación del Metro Acrópolis, ha estado ubicada una parte de la exposición fotográfica cubana “José Martí, con Grecia en el corazón”, en el último año y medio.

La revista ilustró la publicación del artículo con fotos de la colocación de una bandera cubana en la cima de Monte Olimpo en septiembre de 2019, así como de la inauguración en Atenas de la exposición fotográfica “José Martí: con Grecia en el corazón”, en junio del mismo año. También aparece una imagen que corresponde a la exposición, y que refleja el rostro del espartano Leónidas, en el monumento erigido a su memoria en Esparta. Gracias al equipo de Greek Diplomatic Life por el gesto de publicar en sus páginas este modesto artículo, una prueba más del amor mutuo existente entre los pueblos de Cuba y Grecia.

En las siguientes imágenes: revista griega Greek Diplomatic Life y el referido artículo, así como algunos sitios, personalidades y monumentos históricos estrechamente ligados a las luchas por la independencia de Grecia en el primer tercio del siglo XIX, cuyo bicentenario, como fue dicho, se celebra en 2021.

Nota: El artículo publicado por la revista Greek Diplomatic Life fue escrito por José Oriol Marrero MartÍnez, consejero y cónsul de la Embajada de Cuba en Grecia.

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Tomado de: MINREX

No hay comentarios: