martes, 30 de agosto de 2022

Publican una antología de José Martí

Edición de lujo en homenaje al gran escritor cubano

Ampliar imagen
José Martí

El libro abre con cuatro ensayos clásicos centrados en Martí, escritos por Rubén Darío, Gabriela Mistral, Juan Ramón Jiménez y Guillermo Díaz-Plaja. El nicaragüense Darío lo definió de este modo cuando escribió sobre la muerte de Martí: "Quien murió allá en Cuba, era de lo mejor, de lo poco que tenemos nosotros los pobres; era millonario y dadivoso: vaciaba su riqueza a cada instante, y como por la magia del cuento, siempre quedaba rico". Para el español Díaz-Plaja, Martí es, "desde luego, el primer 'creador' de prosa que ha tenido el mundo hispánico".

En solo 42 años de vida, Martí se reveló como un escritor de genio y, además, sumamente prolífico: publicó en periódicos y revistas de Cuba, México, Venezuela, Guatemala y los Estados Unidos. Cultivó las más diversas formas de la expresión escrita: narrativa, poesía, oratoria, ensayo, crítica, etc. También fueron célebres sus "cartas".

Considerado el iniciador del modernismo literario en América Latina, Martí fue también el fundador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra de Independencia de Cuba, durante la cual murió en combate como consecuencia de un disparo de arma de fuego.

Tomado de: Página 12

No hay comentarios: