martes, 6 de septiembre de 2022

El inicio de Martí en el periodismo

Por Pedro Pablo Rodríguez
4 septiembre, 2022

Al igual que desde la adolescencia escribió poemas, José Martí también escribió para la prensa, dejando en sus páginas una amplia colección de escritos con total vigencia

Ampliar imagen
José Martí dejó una extensa obra periodística - Foto: Internet

La Habana, Cuba. – Al igual que desde la adolescencia escribió poemas, José Martí también escribió para la prensa. En enero de 1869 publicó en el único número de El Diablo Cojuelo su primer texto, una especie de editorial que explicaba ese título.

Durante su primera deportación a España, publicó ocasionalmente en diarios peninsulares denuncias acerca de los horrores del presidio político en Cuba. La Revista Universal de México fue su gran escuela. Allí escribió de los problemas del país, defendió la pelea por la independencia cubana, siguió los debates parlamentarios, reseñó la vida teatral, y enjuició libros y cuadros.

Ocasionalmente firmó textos para El Socialista, un periódico obrero, y el diario El Federalista.

Fueron centenares de escritos en los que evidenció ya un estilo propio y una concepción defensiva de los intereses mexicanos y de toda Latinoamérica.

La madurez del periodista

El decenio de los años 80 marcó la madurez del pensamiento y la escritura martianos. En 1880, ya en Nueva York, escribió numerosos textos en francés, publicados en inglés en el semanario The Hour y en el diario The Sun.

Artes y letras, asuntos políticos y costumbres españolas fueron sus temas, expuestos con amenidad y sentido crítico.

Sus más de 300 crónicas para La Opinión Nacional, de Caracas, el diario bonaerense La Nación y El Partido Liberal, de México, y su dirección de varios mensuarios en español, le ganaron la admiración de la clase letrada continental por su singular estilo.

Las llamó Escenas norteamericanas y en ellas entregó el más hondo análisis de esa sociedad norteña, sus personalidades destacadas, el carácter de ese pueblo, sus apetencias expansionistas y su apego a los sectores populares.

Patria: Obra al servicio de Cuba Libre

Director y escritor principal del periódico Patria, José Martí afianzó desde sus páginas su liderazgo como conductor y pensador revolucionario del pueblo cubano hacia la guerra necesaria y la república nueva.

Allí dio espacio a una pléyade de patriotas cubanos y puertorriqueños que compartían sus avanzadas concepciones acerca de la defensa de nuestra América y la urgencia de la independencia de las Antillas españolas.

En las páginas de Patria expuso su vasto proyecto tansformador para la región y el mundo; impulsó la unidad de acción de los patriotas e informó sistemáticamente sobre las labores del Partido Revolucionario Cubano. José Martí enfrentó las ideas reformistas y anexionistas, creó conciencia patriótica y ética revolucionaria.

Fue Patria un periódico de combate ideológico y político como culminación del periodismo martiano.

Tomado de: Radio Reloj

No hay comentarios: