viernes, 17 de marzo de 2023

El periódico Patria creado por José Martí y el Día de la Prensa Cubana

Autor Por Pedro Rioseco
13 de Marzo de 2023

Ampliar imagen

El Apóstol de Cuba, José Martí, creó el periódico Patria en Nueva York el 14 de marzo de 1892, hace 131 años, el cual convirtió en vocero y organizador de la Guerra Necesaria convocada por él, desde poco antes de que naciera el Partido Revolucionario Cubano el 10 de abril de 1892.

En su primer número el Apóstol escribiría: “Para juntar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad, nace este periódico (…), a la hora del peligro, para velar por la libertad, a contribuir que sus fuerzas sean invencibles por la unión, y para evitar que el enemigo nos vuelva a vencer por nuestro desorden”.

En Cuba, el 14 de marzo de 1992, en la celebración del Centenario de la fundación del periódico Patria, los periodistas reunidos en la Plaza de la Revolución “José Martí” de La Habana, acordaron instaurar esa fecha como Día de la Prensa Cubana, honrando así la decisión que inspiró a Martí.

Si bien el Partido Revolucionario Cubano (PRC) fue la gran obra política de Martí que logró la necesaria unidad de los cubanos en favor de la independencia, Patria fue la culminación de su quehacer periodístico, a lo cual se dedicaría desde sus páginas con mayor empeño que nunca antes.

Patria surge “de la voluntad y con los recursos de todos los revolucionarios cubanos y puertorriqueños conocidos en Nueva York” y tuvo al lado de Martí, como sus más cercanos colaboradores a un puertorriqueño, Sotero Figueroa, y a un cubano, Gonzalo de Quesada y Aróstegui, quienes también se alternan en la dirección del periódico en su ausencia.

En el equipo de trabajo del nuevo periódico estaban Benjamín Guerra, Abelardo Agramonte, Rafael Serra, Antonio Vélez Alvarado y Francisco González Marín, entre otros, y en sus páginas estaban secciones como La Situación Política, Héroes, Guerra, Cartilla Revolucionaria, Las Noticias, Fuego Graneado, Pinchazos y Notas de la Colonia. También allí se publicaron las Bases del Partido Revolucionario Cubano, informaciones sobre los clubes revolucionarios, actividades patrióticas, recreativas y otros temas de interés.

Ganado el pan de cada día en otros trabajos, de noche este equipo hacía posible su ideal, de manera voluntaria y sin paga alguna. Martí se reserva para Patria, escribe solamente en sus páginas, y procura que el periódico alcance la cualidad de contenido indispensable para orientar, organizar y unir a todo un pueblo en el exilio en función de lograr la independencia de la Patria amada.

Bien sabe Martí enfrentado a la colonia española en su lucha independentista que “las grandes ideas no alcanzan acceso a las muchedumbres, hasta que una propaganda constante y abnegada no logra despertar el sentimiento del deber en las conciencias aletargadas por la acción represiva dominante”.

Era al comienzo un semanario que se publicaba los sábados, con unos 1 500 ejemplares. Inicialmente se imprimió en los talleres de la Gazeta del pueblo desde marzo de 1892 hasta enero de 1895 y, desde esa fecha, en la imprenta América, de Sotero Figueroa, quien muchas veces sufragó de su bolsillo los gastos de la edición y se hacía cargo de ella, junto con Gonzalo de Quesada, cuando Martí se ausentaba por sus responsabilidades en el PRC

Rafael Serra destacaba posteriormente en sus recuerdos: “¡Y que cordialidad, qué emulación entre todos los que formaban la plana mayor de Patria! (…), no levantaban la mano, ni desertaban de su puesto por más que fuesen las altas horas de la noche, hasta que no dejaban el periódico no sólo impreso, sino depositado en el correo. Y todos, Martí inclusive, cargaban sus fardos de periódicos a pesar de la nieve y la ventisca, aunque el frío les quemase las manos sin guantes”.

Martí aplicó en Patria los conceptos sobre la profesión que había esbozado ya en la Revista Universal, de México, en 1875: “No es el oficio de la prensa periódica informar ligera y frívolamente sobre los hechos que acaecen, o censurarlos con mayor suma de afecto o de adhesión. Toca a la prensa encaminar, explicar, enseñar, guiar, dirigir, tócale examinar los conflictos, no irritarlos con un juicio apasionado, no encarnizarlos con un alarde de adhesión tal vez extemporáneo”.

Y agregaba el Apóstol: “que un periódico sea literario no depende de que se vierta en él mucha literatura, sino que se escriba literariamente todo (…) Debe, extractando libros, facilitar su lectura a los pobres de tiempo. O de voluntad o de dinero. Hacer asistir a los teatros, como sentados en cómoda butaca que este efecto hace una alineada y juiciosa revista, a los pobres y a los perezosos. (…) Debe ser coqueto para seducir, catedrático para explicar, filósofo para mejorar, pilluelo para penetrar, guerrero para combatir. Debe ser útil, sano, elegante, oportuno… “.

Siempre aclaró Martí que el semanario no era el órgano del PRC, al menos mientras él lo dirigió, sino “del patriotismo virtuoso fundador”, y desde su primer número, expresó en su artículo Nuestras Ideas: “Lo que el enemigo ha de oír no es más que la propia voz de ataque. Eso es Patria. Es un soldado”. Y aun rumbo a la manigua, escribiría el 10 de abril de 1895 a dos de sus colaboradores: “De pensamiento es la guerra que se nos hace, ganémosla a pensamiento. Por eso, Gonzalo y Benjamín, Patria ha de ser ahora un periódico alto y hermoso”.

Patria es y será siempre faro, ejemplo y corneta de llamado al combate, así lo proclaman cada año los periodistas cubanos en su Día, que es también su aniversario y su llamado al combate de ideas repercute en todo el mundo.

Artículos / Noticias relacionadas:

Tomado de: Contraloría

No hay comentarios: