domingo, 5 de marzo de 2023

Encuentro desde la «Patria»

Por: Gilda Fariñas Rodríguez
CubaSí
26 Febrero 2023

Ampliar imagen
Foto: Tomada del periódico Trabajadores

En la ciudad de Nueva York de 1892, cuartel general de su pluma filosa y batallar incansable, José Martí fundaba el periódico Patria. Era el 14 de marzo y el primer número de una publicación que serviría de tribuna a los ideales de una guerra necesaria como opción para lograr la independencia de Cuba.

A ese objetivo convocó el propio Apóstol poco antes de fundarse el Partido Revolucionario Cubano. A través de sus páginas defendió la esencia de la unidad de todos los compatriotas en el exilio.

Periodista hasta la médula, Martí continúa inspirando las más campales batallas ideológicas en América Latina y a quienes las protagonizan desde otras tribunas y diversos escenarios mediáticos.

Ampliar imagen
Foto: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano

A 131 años de la fecha fundacional de Patria, y a propósito de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana —que justamente se celebra el 14 de marzo—, la Unión de Periodistas de Cuba convocó a la segunda edición del Coloquio Internacional «Patria», previsto para los días 13 y 14 de ese próximo mes.

Con sede en la Casa de las Américas, en La Habana, acudirán a la cita periodistas, intelectuales, comunicadores, influencers y otros invitados de unas 15 naciones.

Además de rendir tributo al aniversario del periódico martiano, los participantes debatirán acerca de los desafíos de la comunicación política digital; de manera particular: los efectos criminales de la desinformación, el discurso de odio y las sanciones que impiden el acceso pleno a internet.

Diseñado para sesionar en talleres, al evento asistirán comunicadores que intercambiarán sobre sus experiencias para hacer frente al bloqueo informativo y digital, así como ampliar la cooperación y coordinación entre los asistentes.

Ampliar imagen
Foto: Tomada del sitio de la Universidad de Holguín

El cierre del Coloquio tomará la escalinata de la Universidad de La Habana. En ese histórico espacio ocurrirá un acto público que animarán artistas nacionales y de Argentina.

El tributo de todos los profesionales de la prensa al Maestro será honrar al periódico Patria por lo que significa y es: «un soldado» y la obra cumbre del periodismo de José Martí.

Tomado de: Cuba Si

No hay comentarios: