miércoles, 3 de julio de 2024

Serafín Sánchez Valdivia, el valiente y sensato cubano


por Martha Martínez Duliet
2 de julio de 2024

Ampliar imagen

Julio, 2024.- Este día del año 1846 nace, en Sancti Spíritus, el patriota y poeta Serafín Sánchez Valdivia, agrimensor que antes de 1868 fue maestro de escuela y al grito de Independencia o Muerte se sumó a la insurrección y participó en las tres guerras contra el colonialismo donde logró alcanzar el grado de mayor general del Ejército Libertador cubano.

Hombre de excepcional abnegación se opuso al Pacto del Zanjón, firmó el manifiesto proclamado por el entonces coronel Ramón Leocadio Bonachea, en Hornos de Cal (Jarao), conspiró en la llamada Guerra Chiquita, y se levantó en armas el 9 de noviembre de 1879; fracasado el reintento armado, marcha al exilio, primero en República Dominicana, donde intima con el general Gómez, quien había sido su jefe en la contienda del 68, tras la muerte de Ignacio Agramonte.

En los Estados Unidos conoce a José Martí y se convierte en figura importante dentro de la emigración cubana en aquel país, y compartió las penurias del exilio, al extremo de que un cubano lo llamó el general obrero, pues con sus manos se ganó el sustento en mientras estuvo en otros países.

El mayor general Serafín Sánchez Valdivia no escatimó esfuerzo alguno por la independencia de su patria; venció las duras pruebas de la manigua, la desunión de los cubanos y las vicisitudes de la emigración; sobresalió por la rectitud de carácter y conducta intachable, pero no solo batalló en las tres guerras, sino también sirvió de puente de unión entre los veteranos del 68 y los llamados “pinos nuevos” de José Martí.

El 18 de noviembre de 1896 libra su último combate en el Paso de las Damas; en esa acción un proyectil le atravesó los pulmones, teniendo solo fuerzas para exclamar: ¡Me han matado! “No importa: que siga la marcha”.

José Martí, quien llegó a tenerlo en muy alta estima, hizo del espirituano la siguiente conceptualización: “El general Serafín Sánchez es digno del amor de los cubanos por el valor que ha empleado en su servicio, por la dignidad con que vive en el destierro del trabajo de sus manos y por la pasión republicana que le dirige el brazo heroico. He aquí a un buen ciudadano”.

Tomado de: Radio Florida

No hay comentarios: