Carlos Sanabia Marrero
Foto del autor
27 de noviembre de 2024
Santiago de Cuba; 27 de Noviembre.- Homenaje de respeto y admiración se tributó aquí a Mariana Grajales Cuello, madre de los Maceos, al cumplirse este 27 de noviembre el aniversario 131 de su muerte en Kingston, Jamaica.
Una ofrenda floral en nombre de la Patria fue colocada mediante ceremonia militar, ante la tumba donde desde el 24 de abril de 1923, descansan sus restos en el cementerio de “Santa Ifigenia” Monumento Nacional.
Dirigentes del Partido del Gobierno de la Federación de Mujeres Cubanas, FMC, junto a representantes de Combatientes de la Revolución y del pueblo de esta sur oriental ciudad, asistieron al homenaje tributado a la excelsa madre mambisa.
En centros laborales, estudiantiles y unidades militares, fue también recordada este día la estoica y virtuosa mujer, a quien cabe el honor de haber ofrecido a las luchas independentistas a diez valientes soldados, sentando una tradición de sacrificios y amor por su nación que llega hasta nuestros días.
Mariana Grajales, fue grande, no solo porque gestara y pariera héroes, sino también porque educó a todos los hijos para que tomaran la senda que condujera a la consecución de la libertad de Cuba, sojuzgada por el colonialismo español, a la par de establecer, desde el hogar, un ejemplo excepcional de conducta humana en un medio totalmente hostil. Su ejemplo ha devenido símbolo de la mujer cubana.
“Es la mujer que más ha conmovido mi corazón», escribió José Martí cuando supo que había muerto, Doña Mariana, madre de los Maceo y de los cubanos, porque lo dio todo para que Cuba fuera libre.
Escuche y descargue la propuesta radial.
Tomado de: Radio Rebelde
Artículos / Noticias relacionadas:
- Mariana Grajales Cuello: La Madre de todos los cubanos [01 de diciembre de 2024]
No hay comentarios:
Publicar un comentario