Redacción Digital
27 / 11 / 2024
El 27 de noviembre de 1891, al conmemorarse el vigésimo aniversario del fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina en La Habana, José Martí pronunció, en el Liceo Cubano de Tampa, uno de sus memorables discursos, que pasaría a la posteridad con el nombre de Los Pinos Nuevos.
A la vuelta de los 153 años del crimen, vale revisitar aquellas palabras del organizador de la Guerra Necesaria, quien comprendió el verdadero propósito del régimen colonial con el salvaje hecho: servir de escarmiento ejemplar, en un contexto signado por el desarrollo de la contienda independentista, iniciada por Carlos Manuel de Céspedes en el ingenio La Demajagua, el 10 de octubre de 1868.
Diez frases trascendentales pronunciadas por Martí en la velada conmemorativa, al cumplirse 20 años del fusilamiento de los ocho alumnos del primer curso de Medicina, de la Universidad de La Habana:
1.- Todo convida esta noche al silencio respetuoso más que a las palabras: las tumbas tienen por lenguaje las flores de resurrección que nacen sobre las sepulturas.
2.- (…) ni es llanto lo que oigo, ni manos suplicantes las que veo, ni cabezas caídas las que escuchan, -¡sino cabezas altas! Y afuera de esas puertas repletas, viene la ola de un pueblo que marcha. ¡Así el sol, después de la sombra de la noche, levanta por el horizonte puro su copa de oro!
3.- Otros lamenten la muerte necesaria, yo creo en ella como la almohada, y la levadura, y el triunfo de la vida.
4.- Cantemos hoy, ante la tumba inolvidable, el himno de la vida.
5.- El árbol que da mejor fruta es el que tiene debajo un muerto.
6.- (…) la muerte da lecciones y ejemplos, la muerte nos lleva el dedo por sobre el libro de la vida: ¡así, de esos enlaces continuos invisibles, se va tejiendo el alma de la patria!
7.- Los pueblos viven de la levadura heroica.
8.- El mucho heroísmo ha de sanear el mucho crimen.
9.- Donde se fue muy vil, se ha de ser muy grande.
10.- Rompió de pronto el sol sobre un claro del bosque, y allí, al centelleo de la luz súbita, vi por sobre la yerba amarillenta erguirse, en torno al tronco negro de los pinos caídos, los racimos gozosos de los pinos nuevos: ¡Eso somos nosotros: pinos nuevos!
Tomado de: Radio Sancti Spiritus
Artículos / Noticias relacionadas:
- Honor a mis hermanos muertos [27 de noviembre de 2024]
- Matar la inocencia [27 de noviembre de 2024]
No hay comentarios:
Publicar un comentario