Yaineris Ávila Santos
21 Diciembre 2024
Félix Julio Alfonso, Maximiliano Trujillo y Luis Toledo Sande compartieron sus saberes sobre la recepción martiana en la etapa que aborda el evento - Imagen tomada de Escambray
Sancti Spíritus, 16 may (ACN) Un acercamiento a las biografías de José Martí escritas durante la época neocolonial (1902-1958), y a su recepción por parte de los intelectuales de la etapa, marcó hoy la segunda y última jornada de los debates del XXVI Coloquio Voces de la República que sesionó en esta ciudad.
La República burguesa neocolonial es el periodo dorado de las biografías martianas, significó el Doctor en Ciencias Félix Julio Alfonso, profesor titular de la Universidad de La Habana y uno de los panelistas del tema, y se escribieron decenas de ensayos y semblanzas biográficas del Héroe Nacional de Cuba, algunos con más calidad.
Insistió en que la mayoría de los textos más importantes de este tipo se publicaron en la década de 1940; en tanto, mencionó, por ejemplo, Martí. Maestro y Apóstol, de Carlos Márquez Sterling, quizás el menos leído, pero entre los más extensos y el cual se enfoca en hacer un retrato psicológico del más universal de los cubanos.
Este es un trabajo que se detiene en la vida familiar, íntima, de Martí, en su matrimonio con Carmen Zayas Bazán, en sus amores, aclaró el reconocido investigador, quien acotó que es, a su juicio, una biografía poco atendida.
Como un libro interesante, hijo de su época, calificó el también Doctor en Ciencias Luis Toledo Sande, prologuista de la primera edición enteramente cubana de Martí, el Apóstol, al volumen de Jorge Mañach, un título que ha recibido a lo largo del tiempo múltiples interpretaciones y análisis.
Profesores, investigadores e intelectuales de una decena de provincias se dieron cita desde el día 14 en el evento dedicado a rendir homenaje a Rubén Martínez Villena, una de las personalidades más prominentes de las primeras décadas del pasado siglo, justo a 90 años de muerte.
Entre los trabajos presentados en Voces... figuró el documental Los hijos del crisantemo, una aproximación a las microcomunidades más discriminadas durante la Neocolonia, en este caso, a la japonesa, y que en unos 13 minutos y con el empleo de recursos como entrevistas y fotos originales de las diferentes familias, se adentra en el pasado y en las formas en que esa cultura se ha transmitido hasta hoy.
Oreidis Pimentel, especialista de la Casa de la Diversidad Cultural de Camagüey y autor del material, detalló que aun cuando algunos libros o investigaciones han abordado las características de esta población, aquí están reflejados sus vínculos con la industria azucarera, asunto que muchos desconocen.
Al término de la cita se presentaron el volumen 13 del texto Voces de la República, el cual agrupa investigaciones propiamente de la etapa y otros dedicados a la recepción martiana, y la convocatoria a la edición 27 del encuentro que estará dedicado, entre otros, al centenario del Partido Comunista de Cuba.
Mientras, la Banda de Concierto del territorio, agrupación que festeja en este 2024 su cumpleaños 120, mereció el homenaje de los participantes y Juan Lázaro Besada, el reconocimiento La Utilidad de la Virtud que otorga la Junta Nacional de la Sociedad Cultural José Martí.
Tomado de: Agencia Cubana de Noticias
Artículos / Noticias relacionadas:
- Se despidió XXVI edición del Coloquio Voces de la República [16 de mayo de 2024]
No hay comentarios:
Publicar un comentario