sábado, 13 de noviembre de 2021

Las Casas Regionales de España de Valencia celebraron una muestra folklórica y cultural

Felipe Cid
11/11/2021 11:18 h.

Ampliar imagen

El hermoso salón Alfonso el Magnánimo del Centro Cultural de Beneficencia de la Excma. Diputación de Valencia fue el lugar apropiado para celebrar este hermoso encuentro de las casas de España en esta bella Comunidad Valenciana.

El Sr. José Luis Lliso Ruíz, como titular y su Junta Directiva dieron la más cordial bienvenida a las reinas infantiles y mayores, así como a los presidentes de cada comunidad representativa e invitados.

Ampliar imagen

José Martí Pérez, nuestro Apóstol cubano hijo de valenciano y canaria de niño vivió en una casita humilde que pude visitar en esta Comunidad, por ello es mi oportunidad de cumplir con su magistral palabra Honrar, honra, y eso es lo que hago. Destaco el trabajo realizado por el Sr. Lliso Ruiz, presidente y fundador (1991) de ARCHIVAL (Asociación para la Recuperación de los Centros Históricos de España) su objetivo es la recuperación integral y puesta en valor del centro histórico de Valencia.

Los lectores deben conocer que el ‘Grup de Danses Santa Bárbara’ homenajeo al Sr. Lliso Ruiz por su ardua labor en bien y para bien de Valencia y de España en general.

Como amante de la historia y defensor de todo lo hispano en Cuba y donde encuentre satisfizo la invitación realizada por el Sr. Manuel Fortes Pérez, presidente del Centro Gallego de Valencia a quien expreso mis más sinceras gracias por permitir pasar un hermoso y emocionante tiempo en este bello salón.

Considero que la velada de inicio a fin tuvo una coordinación perfecta. Recordé mucho a las que a pesar de los pesares realizamos en la capital de todos los cubanos sin excepción, La Habana, donde aún permanecen activas 90 asociaciones de todas las regiones de España luchando cuerpo a cuerpo con las dificultades, penas y desconsuelos, pero sin desmayar defendemos y defenderemos la herencia artístico-cultural, benéfico y de socorro dejadas por nuestros ancestros. Magistral desfile de las Reinas y sus respectivos presidentes. A los acordes del tamboril y el cornetín fueron desfilando.

Ampliar imagen

La primera en desfilar fue la casa de Andalucía, su reina mayor Eva Monteagudo acompañada de la presidenta Sra. Mercedes Pedraza, después la casa de Murcia y Albacete con su reina mayor Elena Pérez y el presiente Sr. Blas Arteaga; siguió la casa de Galicia con su reina mayor Alba Rodriguez junto al presidente Sr. Manuel Fortes, la casa de Cantabria con la reina mayor Paola Arcas y su presidente Sr. José M. Orlozola; postriormente la casa de Melilla con su reina mayor María del C. Palacio y el presidente, Sr. José M. Cordero; cerrando la Federación de Casas Regionales de España representada por su reina mayor Covadonga Peré acompañada por el Sr. Jesús Martínez, vicepresidente de la casa de Castilla la Mancha.

Aprovechando este encuentro el presidente del CGV lanzó la convocatoria de hacer junto a ellos parte del Camino a Santiago, partiendo desde la puerta de la catedral valenciana el próximo día sábado 13 de noviembre a las 0900 horas hasta el municipio de Silla, y así rememorar la ruta jacobea poco conocida: EL CAMINO DE LEVANTE

Hermoso fue disfrutar al ‘Grup de Danses Santa Bárbara’. También al grupo musical folcló de música gallega del CGV

En fin, una tarde noche maravillosa que hizo recordar las múltiples veladas artísticas y culturales que contra viento y marea realizamos en la mayor de las Antillas, Cuba.

Felipe Cid

Tomado de: La Región Internacional

No hay comentarios: