martes, 2 de noviembre de 2021

Vuelve el Apóstol desde Cintio

Víctor González
01 Noviembre 2021 18:11:47

En el marco del centenario de Cintio Vitier, se presentó de manera virtual la tercera edición del libro Vida y Obra del Apóstol José Martí, bajo el sello del Centro de Estudios Martianos, pero a través de la colección que tiene el Instituto Cubano del Libro de la Biblioteca Popular.

Ampliar imagen
Foto: Portada de libro

La presentación estuvo a cargo de Silvia Águila Fonseca (moderadora), directora de Publicaciones del Centro de Estudios Martianos, y Marlén Vázquez Pérez (presentadora), investigadora titular y directora del Centro de Estudios Martianos.

Este texto es la marca culminante de una labor de investigación exhaustiva, de exégesis paciente y profunda no solo de la vida, sino también de la obra martiana. A pesar de ser un itinerario biográfico, se aparta en alguna medida de los cánones de este género, poniendo el énfasis fundamental en la obra.

La relación con otros libros de Cintio es evidente, en primer lugar, con sus Temas martianos, su acercamiento a los versos sencillos o esas formidables imágenes De nuestra América.

Además, no solo está la impronta de la obra de su autor, también la sensibilidad y estro poético extraordinarios de su compañera de vida, Fina García Marruz, gravitan por las páginas de este volumen de forma tácita o explícita.

Este cuaderno tiene la particularidad de abordar el antimperialismo martiano desde un ángulo aún novedoso. Puede ser de interés para “cualquier tipo de lector, pero tiene que ser un lector con la disposición de ahondar en el legado martiano”; con la misma premisa que expresó el propio Cintio, de no creer que brindaba la verdad absoluta, sino que cada uno tiene el deber de acercarse al Maestro, de valorar el sentido de su vida y de su muerte, de hacerlo suyo y que, además, cada uno tiene la palabra a la hora de construirlo, concibiéndolo como la figura tutelar de la Cultura cubana.

Es un texto imprescindible y de gran utilidad para profesores, estudiantes y público en general; se puede descargar de manera online desde el sitio web del Centro de Estudios Martianos.

Tomado de: Tribuna de La Habana

No hay comentarios: