lunes, 8 de noviembre de 2021

Martí y La Edad de Oro para los niños de Guatemala

Editado por Bárbara Gómez
2021-11-04 21:01:41

Ampliar imagen
Imágen: Archivo

C. Guatemala, 4 nov (RHC) Una nueva edición de la revista cubana La Edad de Oro está a disposición de la niñez guatemalteca, gracias a la editorial Cultura del Ministerio de Cultura y Deportes.

Su presentación oficial llegó de la mano del Encuentro Virtual Internacional de Cátedras Martianas, el cual inició en Guatemala este jueves con un amplio programa de talleres y ponencias sobre las distintas facetas de la obra y el pensamiento del Héroe Nacional de Cuba.

Al comentar los motivos de esta entrega, Luis Villagrán, director de la casa editora guatemalteca, consideró La Edad de Oro «como un extracto del pensamiento intelectual, revolucionario, renovador y utopista de José Martí, un visionario».

A su juicio, aborda temas trascendentales para el crecimiento integral intelectual de toda persona como sucede en Meñique, lección de autonomía, curiosidad, resiliencia e inteligencia emocional, que busca formar seres humanos preparados para las vicisitudes de la vida.

Villagrán agradeció al Centro de Estudios Martianos de La Habana la posibilidad de sacar a la luz este proyecto, dirigido a niños y mayores por sus enseñanzas.

«La Edad de Oro es muestra fiel de que para formar hombres y mujeres integrales no hacen falta divagaciones, sino relatos, alegorías, metáforas y analogías que permiten con más pureza penetrar las almas del niño interno que eternamente nos habita», expresó.

Desde La Habana, Cuba, el doctor Mauricio Núñez destacó el apoyo de la editorial Cultura y su antiguo director, el poeta Francisco Morales, para materializar el cierre de una trilogía martiana que integran además los títulos Lucía Jerez y el ensayo Guatemala, muy cercanos a su breve pero fructífero paso por la tierra del Quetzal.

«Cuándo pensábamos que otro título podía integrar esta colección, recuerdo que la presidenta de la Asociación Cultural José Martí en Guatemala, Ana Cintrón, propuso que la Edad de Oro integrara la última pieza, precisamente para que los niños de su país pudieran reencontrarse con sus poemas y cuentos y las enseñanzas de esta lectura», recordó.

«En ella nos encontramos con Martí en todas sus expresiones, como director de revista, editor, narrador, poeta, crítico literario y de artes plásticas; fue un proyecto que tuvo la oportunidad de pensarlo y estructurarlo tal como quería y cuando nos adentramos en su lectura vemos su coherencia interna y su perspectiva literaria y estética», resaltó.

Este jueves también se presentó el libro «Ser hombre en Martí», de la investigadora cubana Mayra Beatriz Martínez, y la exposición virtual «Nuestra América», a nombre del Sindicato de Trabajadores de las Artes Plásticas de Guatemala.

La jornada teórica, auspiciada por la Universidad de San Carlos, cerrará sus puertas mañana de conjunto con el Centro de Estudios Martianos de La Habana, Cuba. (Fuente: Prensa Latina)

Artículos Relacionados:

Tomado de: Radio Habana Cuba

No hay comentarios: