jueves, 25 de enero de 2024

El discurso de José Martí en Steck Hall: Un llamado a la libertad y la justicia

Hugo Ferreiro Anglés
24 de enero de 2024

El 24 de enero de 1880, el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, pronunció un discurso histórico en el Steck Hall de la ciudad de Nueva York. Este discurso marcó un hito en la lucha de Cuba por la independencia y dejó una profunda huella en la historia latinoamericana.

Ampliar imagen

Ampliar imagenJosé Martí en Steck Hall. Foto: La Demajagua. Martí, considerado como uno de los más grandes pensadores y líderes revolucionarios de su tiempo, pronunció este discurso para exigir libertad y justicia para nuestra Patria.

El contexto en el que pronunció su discurso fue muy importante. Cuba estaba bajo el dominio colonial español y la opresión era evidente en todos los aspectos de la vida de la isla. Ya con gran conocimiento personal sobre los horrores de la colonización y la injusticia que provocaba España, Martí recaló en la ciudad de Nueva York, donde buscó apoyo para la causa de la independencia.

En su discurso, José Martí destacó la importancia de la unidad y la unión del pueblo cubano para alcanzar la libertad. Llamó a la unidad de todos los cubanos, independientemente de su origen étnico o clase social, destacando la necesidad de dejar de lado las divisiones internas y trabajar juntos por el objetivo común de la independencia.

«Esta no es sólo la revolución de la cólera. Es la revolución de la reflexión. Es la conversión prudente a un objeto útil y honroso, de elementos inextinguibles, inquietos y activos que, de ser desatendidos, nos llevarían de seguro a grave desasosiego permanente, y a soluciones cuajadas de amenazas. Es la única vía por que podemos atender a tiempo a intereses que están a punto de morir, que son nuestro único elemento de prosperidad económica (…)»

«Debe hacerse en cada momento, lo que en cada momento es necesario. No debe perderse el tiempo en intentar lo que hay fundamento harto para creer que no ha de ser logrado. Aplazar no es nunca decidir, -sobre todo cuando ya, ni palpitantes memorias, ni laboriosos rencores, ni materiales y cercanas catástrofes, permiten nuevo plazo.»

Al mismo tiempo, en sus palabras también enfatizó la necesidad de educar al público y crear conciencia sobre los derechos y la dignidad de cada individuo.

Él creía firmemente en la importancia de la educación como herramienta para empoderar a las personas y liberarlas de la opresión. En su discurso calificó a la ignorancia como el mayor enemigo de la libertad y llamó a los cubanos a invertir en la educación de las generaciones futuras.

Ampliar imagen
Retrato de José Martí en Nueva York. Foto: Habana Radio

Reunidos en el edificio no. 11 de la calle 14, cerca de la University Place, Martí habló a los emigrados cubanos sobre la importancia de la justicia social. Reconoció que la independencia significaba no sólo liberarse del dominio colonial, sino también luchar contra las desigualdades e injusticias sociales que existían en Cuba.

«La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio.»

Martí abogó además por un sistema en el que todos los ciudadanos tuvieran igualdad de oportunidades y acceso a los recursos básicos necesarios para una vida digna.

El discurso de Martí en Steck Hall ayudó a inspirar al pueblo cubano a unirse en la lucha por la independencia.

Su elocuencia, pasión y visión de un futuro mejor movió las pasiones y los corazones de quienes lo escucharon. Su mensaje de unidad, educación y justicia traspasó las fronteras de Cuba y se convirtió en un símbolo de resistencia y esperanza para todos los pueblos latinoamericanos que luchaban por la libertad.

«¡Antes que cejar en el empeño de hacer libre y próspera a la patria, se unirá el mar del Sur al mar del Norte, y nacerá una serpiente de un huevo de águila!».

La importancia de este discurso radica en su capacidad para movilizar a las fuerzas cubanas y despertar el sentido de identidad nacional del pueblo de la isla. Martí se convirtió en un líder visionario que inspiró a muchos a unirse a la lucha por la independencia y trabajar por un futuro mejor.

Hoy en día, el legado de José Martí y su discurso en Steck Hall perduran. Su lucha por la libertad y la justicia continúa siendo relevante en un mundo donde todavía existen formas de opresión y desigualdad.

Tomado de: TV Ymurí

No hay comentarios: