miércoles, 24 de enero de 2024

Nuestro Martí

Ileana González González
21 enero, 2024

José Martí fue un hombre del siglo XIX. Pero a 171 años de su nacimiento, es impresionante la actualidad de su pensamiento político, ético, social

Ampliar imagen
Martí es nutriente inagotable para el pueblo cubano

La Habana, Cuba. – José Martí fue un hombre del siglo XIX. Pero a 171 años de su nacimiento, es impresionante la actualidad de su pensamiento político, ético, social. «Para nosotros los cubanos, Martí es la idea del bien», resumió Fidel sobre un hombre crucial en la formación de la conciencia nacional.

Cada vez debemos sentirnos más cerca de aquel poeta, escritor, pensador, líder político y -ante todo- ideólogo de la Revolución Cubana.

Él debe acompañarnos desde la niñez, de por vida. Aunque no basta con citar frases y versos, o recordar pasajes de su existencia breve e intensa.

Martí es nutriente inagotable para el pueblo cubano. Siempre habrá que aprender de él: que siendo apenas un adolescente sufrió las penas del presidio político, el destierro y la persecución, e hizo de su vida un apostolado por la independencia de Cuba, con lecciones que se avienen a estos tiempos.

Martí y Cuba, con la honda de David

José Martí fue poeta, escritor, periodista, orador, diplomático; pero ante todo, patriota, y ese sentimiento lo llevó tan dentro de su corazón que luchar por la libertad de esta tierra se convirtió en deber sagrado.

Su temprana muerte en combate asestó un golpe brutal a la guerra apenas reiniciada, que él organizó con paciencia y esmero, al igual que alertó con extrema lucidez sobre el peligro del naciente imperialismo en Estados Unidos.

Para entender muchos de los problemas del mundo tan degradado de hoy, debemos recurrir a sus textos preclaros. Él convoca a desatar el pensamiento crítico, a dialogar con ética.

A Cuba nadie puede escamotearle a José Martí, con su honda de David. Y por cumplir su ideario y hacer florecer la virtud en cada cubano debemos trabajar cada día.

Tomado de: Radio Reloj

No hay comentarios: