sábado, 16 de marzo de 2024

El Parque Martí ya es Monumento Nacional

<
Por Daniel Suárez Rodríguez
1 de marzo de 2024

Ampliar imagen
>A su inauguración, el 28 de enero de 1937, asistió el hijo del Apóstol / Foto: Cortesía de Daniel Suárez

La provincia de Artemisa cuenta con un nuevo sitio que ostenta la condición de Monumento Nacional: el Parque Martí, ubicado en el municipio de Guanajay. La declaratoria oficial tuvo lugar en acto efectuado en la tarde del martes 5 de marzo – luego de realizar los trabajos de limpieza y mantenimiento – aunque la propuesta fue aprobada desde 2019.

Nilson Acosta Reyes, vicepresidente de la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural y Presidente de la Comisión Nacional de Monumentos, reconoció los valores arquitectónicos, históricos y artísticos que avalan a este parque con tan alta categoría y algunos de los momentos en fue escenario de acontecimientos relevantes, como el inicio de la Campaña de Alfabetización en el municipio.

Acosta Reyes recordó que a su inauguración, el 28 de enero de 1937, asistieron José Martí Zayas Bazán, Bernardo Gómez Toro y Antonio Maceo Marriat, hijos del Apóstol, del Generalísimo Máximo Gómez y del Titán de Bronce Antonio Maceo Grajales, respectivamente, acompañados de Pedro Díaz Molina, mayor general del Ejército Libertador y del entonces Historiador de La Habana, Emilio Roig de Leuchsenring, entre otras relevantes personalidades de la política y de la cultura en el país.

Develaron la tarja acreditativa de Monumento Nacional Lizette Martínez Luzardo, Viceministra de Cultura y Vladimir Cordero Munsibaez, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular. También hizo uso de la palabra, José Fernández Díaz en representación de la Sociedad Cultural José Martí, con una exhortación al cuidado y preservación de cada elemento del parque, al constituir esta declaratoria un regalo merecido para Guanajay y un considerable aporte a la cultura cubana.

Presidió el acto Ivón Álvarez González, Directora provincial de Cultura, junto a las autoridades del Partido y el gobierno en el territorio, acompañados por las organizaciones políticas y de masas, estudiantes, representantes de las logias masónicas Joaquín Nicolás Aramburu, de Mariel y Luz de Occidente, de Guanajay; así como trabajadores del museo municipal e historiadores, quienes trabajaron durante varias jornadas en el mantenimiento y limpieza del monumento

Tomado de: Artemisa Diario

No hay comentarios: