viernes, 22 de marzo de 2024

Resaltan vigencia del Apóstol de Cuba José Martí en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 13 mar (Prensa Latina)
marzo 13, 2024 | 00:41

La figura de José Martí permanece vigente hoy en Guatemala, resaltó aquí Ana Cintrón, presidenta de la Asociación Cultural que lleva el nombre del Apóstol de la Independencia de Cuba.

Ampliar imagen

“Desde cualquier punto de vista su obra y pensamiento dan propuestas, soluciones, formas de pensar, de resolver las cosas, planeamientos para abordar las situaciones críticas”, aseveró la historiadora en declaraciones a Prensa Latina.

El joven Martí, con 24 años, se hizo maestro en este país, creador, fue algo que se llevó, pero dejó esa huella que se mantiene y sigue latente por alguna milagrosa razón, enfatizó la también tataranieta del patriota cubano José Joaquín Palma.

Preguntada por los planes de la Asociación que dirige para 2024, Cintrón afirmó que después de la pandemia de la Covid-19 y las vicisitudes del cambio de Gobierno, pretenden retomar la impresión de un libro de un guatemalteco renombrado.

Detalló que se trata del abogado y periodista David Vela (1901-1992), quien escribió sobre la presencia de Martí en esta nación centroamericana, un texto que sacara en 1954 el Ministerio de Educación de la época.

Para mí es una obra de consulta, acotó, “describe la estancia del cubano, pero también analiza el ensayo Guatemala, lo interpreta, lo vincula con artistas locales”, subrayó. Nos parece un libro rico de rescatar, lo encontramos digitalizado y tenemos un acuerdo para poderlo reimprimir, describió la presidenta de la Asociación Cultural José Martí en la tierra del quetzal.

“El otro proyecto es buscar apoyo de la municipalidad para poder remozar el monumento al héroe cubano en la capitalina Avenida Las Américas, que ya cumple 12 años de instaurado”, remarcó.

Hablamos con el realizador y escultor cubano Andrés González sobre los materiales que se pueden usar que no afecten el proyecto original, reveló Cintrón, quien aseguró que están trabajando en ese sentido.

Retomaremos el contacto –agregó- con las nuevas autoridades de la alcaldía para poderlo tener listo para el 129 aniversario de la muerte de un Martí que vivió en este país de marzo de 1877 a julio de 1878.

Estamos preparando además una agenda para ese mes de mayo venidero con la presentación de un conversatorio, festival de cine cubano, entre otras actividades.

Recordó que no efectuaron asambleas por la Covid-19, pues los estatutos dicen que son presenciales, por lo cual retomarán las mismas y tendrán los asuntos al día, planteó en sus palabras a esta agencia.

Reconoció el vínculo con la obra del Apóstol de Cuba de los intelectuales locales Estuardo Meneses, Fernando Marín, Marina Coronado, Ruth del Valle, Guadalupe Castillo, Mirna Ramírez, Julio Cintrón y Marielos Orellana.

La Asociación Cultural José Martí en Guatemala, desde su constitución en el 2012, trabaja por hermanar los lazos con Cuba y América Latina, siguiendo el pensamiento de esa figura universal.

oda/znc

Tomado de: Prensa Latina

No hay comentarios: