Escrito por Yelaine Martínez Herrera
Fotos: Ángel Chimeno
Publicado: 13 Octubre 2024
Las Tunas.- La realización de murales forma parte de las iniciativas del evento Color Cubano que, en su tercera edición, se desarrolla en la provincia, impulsado por la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BJM).
El parque ubicado en la calle Ángel Guerra, entre Lucas Ortiz y Vicente García, de la ciudad cabecera, fue una de las locaciones escogidas para reanimar con esta expresión de la plástica, que en este caso honra al Apóstol y festeja los 20 años de la BJM.
Fruto de ese empeño nació una creación en la que se aprecia la figura del Héroe Nacional de Cuba, así como palmas reales, un tocororo, figuras que danzan, máscaras que remiten al teatro, una guitarra y otros elementos que reflejan arte y cubanía.
Los artífices del mural provienen de diferentes municipios y de la provincia de Granma. Jordannys Rodríguez Peña, de la ciudad cabecera, es uno de los protagonistas. "Martí nos inspira siempre. Estoy emocionado de participar en esta iniciativa y, cada día, desde mi labor en la escuela especial Ramón Téllez, llevar sus valores a la práctica", dijo el joven graduado hace dos décadas.
Desde el municipio de Colombia se sumó Ángel López González, también con cuatro lustros como instructor. A propósito de la cita, en general, expresó: "Este tipo de eventos contribuye a socializar lo que se hace en diferentes lugares, nos motiva más y exhorta a superarnos".
Para Liusannis Pérez La Rosa, asesora de Educación Artística en la Dirección Municipal de Educación en Jobabo, es "una vía para promover nuestra obra, socializar experiencias y difundir el arte en la red muralística, una bonita manera de homenajear a Martí".instructores mural chimeno. Mientras, Jorge Luis Montero Guerra, de la provincia de Granma, confesó: "Este evento fortalece nuestras bases como artista e instructor de arte, se hace eco de varias visiones y deviene un ejemplo de actividades que se pueden hacer en otras zonas del país. Es una manera de cumplir con lo que nos toca y aportar una nueva visualidad a la sociedad".
Así, estos y otros creadores dieron vida a un mural nombrado Color cubano, igual que el evento, que resume el sentir de un gremio que, cada día, desde una casa de cultura, una escuela, una comunidad o cualquier otra institución apuesta por defender valores auténticos de nuestra nación.
Tomado de: Periódico 26
No hay comentarios:
Publicar un comentario