Por Periódico Cubano
Publicado el 25 octubre, 2024 - 11:27 AM
El hecho, ocurrido en la ciudad de Miami, ha causado indignación entre los integrantes de la organización
La organización ha presentado la debida denuncia ante las autoridades con la esperanza de que pronto se capture al culpable. (Foto © Iliana Curra – Facebook)
La organización de Municipios de Cuba en el Exilio denunció la vandalización de la estatua de José Martí, colocada en la fachada de su sede en la calle 7 del noroeste, en Miami.
El ataque, que dejó el pedestal destruido y el busto en el suelo, ha sido calificado como un acto de odio contra la comunidad cubana fuera de la Isla.
“Consideramos que se trata de una hostilidad injustificada, con conductas violentas y destructivas que han causado daños materiales, generando un ambiente de inseguridad y deterioro social”, afirmaron en el texto enviado a los medios.
La organización añadió que el ataque va más allá de los daños materiales, al tratarse de un símbolo con un profundo valor histórico y cultural para la comunidad cubana. “Se trata de un profundo acto de odio hacia la organización civil y patriótica que está legalmente establecida en esta comunidad del exilio”, subrayaron.
En el comunicado, compartido en Facebook junto con imágenes por la expresa política Iliana Curra Lussón, también se agradece la pronta respuesta del departamento de policía de la ciudad de Miami.
El congresista Carlos Giménez, representante de Florida, se hizo eco de la denuncia y compartió en su cuenta de X fotos del daño causado. “Condenamos enérgicamente el patético y odioso ataque contra nuestra comunidad cubana en el exilio en Miami. ¡Los responsables de este crimen reprobable deben ser llevados ante la justicia!”, expresó el republicano.
El busto de José Martí, considerado un héroe de la independencia cubana, ha sido un símbolo de libertad y resistencia para los cubanos fuera de la Isla. La destrucción de su estatua ha generado indignación entre los residentes de Miami, quienes consideran este acto como un ataque a su identidad y valores.
“Qué sentimientos tengo al mirar y ver ese busto de nuestro apóstol en el piso y con grietas, pedimos justicia ante este siniestro hecho que encoleriza al verdadero cubano”, manifestó Dariel Bencomo.
Por su parte, el usuario Yahir Sánchez cree que este vil acto fue realizado por los comunistas infiltrados que el actual gobierno demócrata ha dejado pasar por la frontera a causa de deficientes filtros.
“Aunque no vivo en el exilio, esta despreciable afrenta me causa una triple indignación: una por el hecho cobarde y alevoso en sí mismo, otra porque el afrentado fue el más grande de los cubanos, y porque en 2016 fui invitado en dos ocasiones a este emblemático sitio, la primera por el hermano Pedro Corzo, y después por otro querido hermano Santiago Álvarez. Esta vil acción demuestra cuánto la mafia castrista ha penetrado el exilio”, manifestó José Álvarez, promotor de la Coalición Anti Dictatorial Internacional y activista de los Derechos Humanos.
Tomado de: Periódico Cubano
No hay comentarios:
Publicar un comentario