viernes, 8 de diciembre de 2006

PARQUE MAYOR GENERAL JOSÉ MARTÍ: Único de su tipo en el mundo

Martes, 5 de Diciembre del 2006 / 11:33:42

Al caer la tarde, en fila la gente, sale a la cañada el general, con Paquito, Guerra y Ruenes. ¿Nos permite a los tres solos? Me resigno mohino. ¿Será algún peligro? Sube Ángel Guerra, llamándome y al capitán Cardoso.

Gómez, al pie del monte, en la vereda sombreada de plátanos, con la cañada abajo, me dice, bello y enternecido, que, aparte de reconocer en mí al Delegado, el Ejército Libertador, por él su jefe electo en consejo de jefes, me nombra Mayor General. Lo abrazo. Me abrazan todos.

Así describe José Martí en su Diario de Campaña el momento en que el General en Jefe Máximo Gómez lo nombra Mayor General del Ejército Libertador el 15 de abril de 1895. ¿Es esta una decisión tomada por Gómez en un momento dado o eran los méritos del Maestro ante la Patria y la Revolución? Tres años antes, en carta a Fernando Figueredo de septiembre del 92, le expresa a este sobre el Apóstol:

¿Quién es Martí para atreverse a tanto?, pensarán algunos, y yo les digo: “Un cubano a prueba de grillete por ser cubano cuando apenas tenía bigotes.” He ahí una buena credencial. ¿Qué no se ha batido en los campos gloriosos de la patria? Pero puede batirse. ¿Y acaso solamente los que tiran tiros pueden y deben ser los depositarios de la confianza pública? ¡Pobres entonces y dignas de compasión las naciones donde los hombres raciocinan de semejante modo!

A 109 años de este histórico hecho, el 15 de abril del 2004 se inaugura en la Base de Transporte de Campismo Popular, en Holguín, un pequeño y hermoso parque con un busto de Martí, en el que lleva sus grados de Mayor General. Este acto sirvió de marco al evento provincial José Martí por una cultura de la naturaleza, convocado por la filial provincial holguinera de la Sociedad Cultural José Martí y que fue auspiciado por Campismo Popular.

El monumento, realizado por el destacado escultor holguinero Alberto Rodríguez Rodríguez, presidente en el territorio del CODEMA (Consejo para el Desarrollo de la Escultura Monumental y Ambiental), presenta una base de un metro en forma de bandera cubana y sobre ella el busto de Martí de 50 cm. Para su confección se emplearon dos técnicas, elemento directo y fundición en cemento. El conjunto está patinado con tratamiento de la bandera nacional en la base y tratamiento de bronce en el busto. Su parte conceptual se basa en la reafirmación de la identidad nacional y se encuentra ubicado en la Base de Transporte de Campismo Popular, en Carretera Central vía a Bayamo.

Leer más ...

No hay comentarios: