lunes, 14 de diciembre de 2020

Una piedra viva con los brazos cruzados

Legna Rodríguez Iglesias (*)
Miami 10 Dic 2020 - 17:40 CET

Ampliar imagen
La autora, embarazada, junto al monumento de Martí en Nueva Orleans - (L. Rodríguez Iglesias)

José Martí
como la homeopatía
actúa sobre el problema
desde la causa
hasta la solución

solucionado el problema
aparece otro problema
que supera al primero
en superficie y signo
frente al cual José Martí
es un bebé de meses

la medicina
que en poco tiempo
mi lengua recibirá
actúa sobre el problema
desde la causa
hasta la solución

el Martí que yo conocí
no tuvo los mismos
problemas que yo
vivió en un monstruo
y le conoció las entrañas
y libó flores
que no imagino
terapias florales
también necesita
mi corazón

los bebés al nacer
se demoran un poco
en llorar

(*) Legna Rodríguez Iglesias nació en Camagüey, en 1984. Entre sus últimos libros publicados, en distintos géneros, están Las analfabetas (Bokeh, Leiden, 2015), No sabe/no contesta (Ediciones La Palma, Madrid, 2015), Dame Spray (Hypermedia Ediciones, Madrid, 2016), Transtucé (Editorial Casa Vacía, College Station, 2017), Miami Century Fox (Premio Paz 2016, Akashic Books, Miami, 2017) y Mi novia preferida fue un bulldog francés (Alfaguara, Madrid, 2017).

Tomado de: Diario de Cuba

No hay comentarios: