viernes, 23 de julio de 2021

Manuel Pedro González: precursor de la divulgación de la cultura hispanoamericana en Estados Unidos

Manuel Lorenzo Arrocha
Santa Cruz de La Palma
22 de julio de 2021 10:18h

PERSONAJES EN LA ISLA DE LA PALMA — Este ilustre palmero nació en la Villa de Breña Baja en 1893 y emigró con 15 años a Cuba, donde se doctoró en Derecho Civil y en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana.

Ampliar imagen

Ampliar imagen Manuel Pedro González Fernández - Caricatura de Néstor Dámaso del Pino

Manuel Pedro González Fernández nació en la Villa de Breña Baja, isla de La Palma, el 26 de noviembre de 1893, emigrando a los 15 años a Cuba, donde trabajó en un principio en una tienda propiedad de un familiar, en Punta de la Sierra, municipio de Guane, provincia de Pinar del Río.

Realizó el bachiller en Santa Clara y, posteriormente, con grandes esfuerzos económicos, se doctoró en Derecho Civil y en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana.

En 1923 se traslada a Estados Unidos donde ejerció la docencia en algunas escuelas de Nueva York y Baltimore, impartiendo finalmente, con una maestría inusual, la cátedra de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de California, donde se retiró en 1958.

En este centro fue el creador de la Fundación José Martí (1853-1895), de la que fue su presidente, ya que era un ferviente admirador de la figura de este poeta, político y prócer cubano, de ascendencia canaria por parte de madre, y de la que Manuel Pedro ha sido considerado por los especialistas como una de las autoridades más relevantes en el tema martiano.

Su faceta como conferenciante lo llevaría a cooperar con muchas universidades como la de Arizona, La Habana, México, Nueva York, etc.

Este ilustre palmero también fue un brillante escritor, crítico literario y ensayista, colaborando asiduamente con publicaciones especializadas como la Revista Iberoamericana, de la que fue su codirector; Cuadernos Americanos, Revista Hispánica Moderna, Anuario Martiano, Casa de las Américas, entre otras muchas, siendo un incansable divulgador de la literatura hispanoamericana en los Estados Unidos, en especial de la cubana y particularmente sobre la figura de José Martí.

Ampliar imagen Calle Manuel Pedro González Fernández, en San José, Breña Baja.

Entre sus publicaciones, destacamos Antología crítica de José Martí, Estudio sobre literaturas hispanoamericanas, Ensayos críticos, Indagaciones martianas, entre una numerosa y extraordinaria producción literaria.

Manuel Pedro González Fernández falleció en la ciudad Del Mar, California, EEUU, el 7 de julio de 1974.

La Muy Noble y Honorable Villa de Breña Baja ha perpetuado su memoria rotulando una de las calles del municipio con su nombre.

Igualmente, en el mes de mayo de este 2021, el Ilustre Ayuntamiento breñusco y la Asociación Abra Canarias Cultural, organizaron en el municipio el I Encuentro de Escritores Manuel Pedro González donde, entre otros propósitos culturales, se reconoció de una manera significativa la figura de este ilustre hijo de Breña Baja.

Tomado de: El Diario

No hay comentarios: