miércoles, 15 de septiembre de 2021

Obra de José Martí centrará proyecto Ruta de Esencias en Cuba

Por Prensa Latina (PL)
13 septiembre 2021

Ampliar imagen

La Habana-. El Movimiento Juvenil Martiano de Cuba organiza hoy el proyecto Ruta de Esencias, una iniciativa literaria, científica y cultural, prevista para el venidero 24 de septiembre con un homenaje al intelectual Cintio Vitier.

Conducida por el cantante de la nación caribeña Erick Jon e inspirada en el tema que el joven intérprete dedicara al apóstol José Martí, la peña propone un acercamiento a la obra del Héroe Nacional con amigos, científicos, académicos y representantes de diversas manifestaciones artísticas.

En declaraciones a Prensa Latina, el compositor señaló que el encuentro asumirá un formato libre, con la música como protagonista y el tono conversacional y, si bien, su sede habitual será la Fragua Martiana en La Habana, proyectan recorridos por barrios y monumentos vinculados al patriota de la isla.

‘Si la situación epidemiológica lo permite impulsaremos esa reunión dos veces por mes y aspiramos a la conformación de un espacio para el diálogo, el conocimiento, la difusión de noticias y el análisis sobre fenómenos pasados y contemporáneos relacionados con efemérides históricas’, explicó.

De ahí que, en esta primera oportunidad, las instituciones y artistas involucrados dediquen sus propuestas a Vitier, narrador, ensayista y crítico cubano, asociado en sus inicios al grupo de la revista Orígenes, junto a otras personalidades literarias como José Lezama Lima, Eliseo Diego y Fina García Marruz.

El programa incluye también, en los meses venideros, acciones consagradas a Rafael María de Mendive, maestro de Martí; conversatorios sobre la impronta del líder de la Revolución, Fidel Castro y del abogado, político y educador Armando Hart.

En agosto último, Jon estrenó la canción Esencias, reflejo de la obra, lucha e ideas de José Martí en los géneros pop y danzón; una alegoría al siglo XIX, la época del poeta de la nación caribeña y una apuesta por la cercanía con las nuevas generaciones.

Ambas versiones surgen tras un intenso proceso de investigación y revisión de documentales, libros, poemas y artículos publicados en la prensa sobre el también periodista y filósofo antillano, durante esta época de pandemia Covid-19, según refirió su autor.

‘No quería musicalizar la poesía de Martí, mi intención fue escribir sobre él. Para su producción conté con mi banda desde instrumentos como piano, saxofón, batería y pailas; el grupo vocal Kuban Blues, en las cuerdas y una de las voces y con la integrante del grupo infantil La Colmenita, Sharyl Delgado’, añadió.

En la propuesta musical interviene, asimismo, la pianista Alba Liria Shand y, a su juicio, visibiliza las acciones impulsadas por los jóvenes en diversos escenarios sociales: Centros de Aislamiento, labores de pesquisaje y en la primera línea de combate al virus SARS-CoV-2, responsable de la Covid-19.

Tomado de: Radio Bayamo

No hay comentarios: