domingo, 12 de septiembre de 2021

¡Que se vayan ya!, de Willy Chirino, envía contundente mensaje a la dictadura

Por CAMILA MENDOZA
10 de septiembre de 2021 - 10:09

El célebre cantautor cubano une su voz a Srta. Dayana, el Micha, Lenier, Osmani García y el Chacal en el tema "¡Que se vayan ya!"

Ampliar imagen
Willy Chirino (centro), junto a los artistas urbanos Osmani Garc\u00eda, Se\u00f1orita Dayana, el Micha, el Chacal y Lenier Mesa - Cortesía/ Instagram @willychirino

MIAMI.- “Cuando de la libertad se trata, todo al fuego, hasta el arte para alimentar la hoguera”. Esta frase del apóstol de Cuba, José Martí, es la que identifica la vida y obra del multipremiado cantautor cubano Willy Chirino. Y la que impulsa cada uno de sus esfuerzos por transmitir al mundo el dolor del pueblo cubano a través de su música.

Es así que nace la nueva versión del tema ¡Que se vayan ya!, canción que formó parte de su álbum Pa’ lante (2008), y que hoy reinterpreta junto a el Micha, Srta. Dayana, Lenier, Osmani García y el Chacal, en apoyo a las multitudinarias manifestaciones por la libertad acontecidas en Cuba el pasado 11 de julio.

“Le preguntaba a Dios mi rol en medio de este drama tan grande que se vive, y después de pensarlo me di cuenta de que mi papel estaba escrito por José Martí hace muchos años cuando habló de la libertad y del rol del arte como defensor de este derecho humano básico y vital”, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS el artista ganador del GRAMMY y Latin GRAMMY.

“Parte de mi misión como músico y cantante ha sido denunciar, y más en esta época que vivimos en la que tengo comunicación directa con millones de personas a través de las redes sociales. He dedicado mi vida y mis canciones a mostrar al mundo la triste realidad de mi pueblo, pero a pesar de tantas décadas me doy cuenta de que aún hay personas que no saben lo que realmente pasa en Cuba, porque esa dictadura ha hecho un esfuerzo extraordinario por tergiversar la verdad, y venderle al mundo una utopía que no existe”.

Ver a Willy Chirino en Instagram: willychirino

Sobre la canción

¡Que se vayan ya!, más que un tema musical, es una exigencia con la que Chirino, el Micha, Srta. Dayana, Lenier, Osmani García y el Chacal, denuncian los atropellos de la dictadura mientras cada uno de los cantantes comparte un mensaje muy personal con todos los cubanos, dentro y fuera de la isla. Incluso, apropiándose de gritos de lucha popularizados por el mismo pueblo, como, por ejemplo, “Oye policía pin…”.

“Uno tiene que hablar el idioma del pueblo, y cuando lo amerita, sí se pueden decir malas palabras porque son necesarias”, dijo Chirino sobre uno de los versos del Chacal en la canción. Y, además, criticó la nula criminalización por parte de organismos internacionales al régimen de la isla.

“Yo creo que la única manera de resolver el tema de Cuba es con presión internacional, pero me he sentido muy frustrado de ver el silencio del mundo frente a lo que ocurre, empezando por el Papa Francisco, quien no ha hecho nada para denunciar la realidad cubana. Mi pueblo necesita desesperadamente un cambio porque padece una dictadura sin precedentes que lleva 62 años en el poder”, dijo.

¡Que se vayan ya! se suma al sentir de canciones como Patria y Vida, Queremos libertad, interpretada por Jacob Forever; S.O.S Cuba, de Lenier; Libertad, tema producido por Emilio Estefan e interpretado por Yailenys Pérez y Joncien; 11 de julio, del Chacal; Libertad y amén, de Descemer Bueno; y De Cuba soy, de Yomil y El Dany.

Willy Chirino- Que Se Vayan Ya (Video Oficial) ft. Lenier, Micha, Chacal, Osmani Garcia, Srta Dayana


Te puede interesar:

Tomado de: Diario Las Américas

No hay comentarios: