lunes, 13 de julio de 2020

Fermín Valdés Domínguez, amigo del alma de Martí

Por Sabdiel Batista Díaz julio 10, 2020

Ampliar imagen
Fermín Valdés Domínguez y José Martí

El 10 de Julio de 1853 nació Fermín Valdés Domínguez, el amigo del alma de Joséen alcanzaría los grados de coronel del Ejército Libertador por su valor y méritos en la manigua.

Cursó la primera enseñanza en la Escuela Primaria Superior de Varones, cita en Prado esquina a la calle Ánimas Nº 66 y el bachillerato en La Habana. Fue condiscípulo de José Martí en el colegio San Anacleto y más tarde como alumno de Rafael María de Mendive.

En 1869 fundó el periódico El Diablo Cojuelo. El compromiso con la independencia de la patria, que ambos jóvenes compartía, afianza una amistad crecida en medio de estos días agitados, en los que la represión a las manifestaciones separatistas corre a cargo de un grupo paramilitar formado por los españoles más fanáticos e integristas: El Cuerpo de Voluntarios.

En 1870 fue procesado por infidencia, junto con José Martí, y condenado a seis meses de arresto. En 1871, detenido con otros estudiantes de medicina, ocho de los cuales sufrieron la pena de muerte, fue condenado a seis años de prisión.

En La Habana dirigió El Cubano y colaboró en El Triunfo, El País y otras publicaciones. En su casa organizó tertulias a las que asistía Martí. Trasladado a Oriente, se dedicó al estudio de la fiebre amarilla y de la flora y la fauna de la región de Baracoa.

Luego viaja a Venezuela y Estados Unidos. Trabajó como médico en Cayo Hueso hasta el estallido de la guerra en 1895. Ese año llegó a Cuba en la expedición de Carlos Roloff. En Las Villas organizó el cuerpo de sanidad militar. Asistió a la Asamblea de Jimaguayú como representante por Camagüey.

En esa etapa como periodista colaCamagüeyPatria y Libertad, La Reforma y El Fígaro. Como médico se le reconoce como autor de un discurso sobre “Enfermedades de origen bacteriano”.

Al culminar la Guerra Hispano Cubano Norteamericana fue partidario de las ideas socialistas. Integró la Junta Patriótica de La Habana, fundada el 10 de octubre de 1907 para oponerse a la corriente anexionista que durante la segunda intervención militar norteamericana pretendió convertir a Cuba en un protectorado de Estados Unidos. Murió en La Habana, el 13 de junio de 1910 en Industria 122.

Desde su niñez hasta la caída en combate de José Martí fue su fiel amigo y compañero de lucha. Compartieron aulas, ideas y luchas en Cuba, España, Estados Unidos y en la manigua redentora.

Video: Fermín Valdés Domínguez: la historia no contada

Tomado de: Perlavisión

No hay comentarios: