lunes, 6 de julio de 2020

Anuncian finalistas al Premio de Poesía Intertextual José Martí 2020

Ampliar imagenLos resultados del primer Premio de Poesía Intertextual José Martí 2020 se darán a conocer el martes 7 de julio.

El proyecto cultural Puente a la Vista, con base en Miami, dio a conocer a Radio Televisión Martí este domingo los 13 finalistas del Premio de Poesía Intertextual José Martí 2020, evento que tiene como objetivo la creación poética a partir de los conocidos versos del apóstol de la independencia de Cuba.

"Ha sido un concurso sui generis, entre otras cosas por la forma en que Puente a la Vista lo implementó, con las obras concursantes publicándose abiertamente en las redes sociales, Facebook y Twitter, y con el público interactuando, compartiéndolas, opinando”, dijo el escritor y editor Armando Añel, uno de los coordinadores del Premio.

Este formato abierto e interactivo en que se ha desarrollado el certamen contribuyó a que se "dinamizara y abriera a una pluralidad de participantes y lectores", destacó.

Pero el evento también sufrió la represión del Estado cubano: "Muchos poetas invitados, o sobre aviso, fueron víctimas del miedo escénico o simplemente temieron represalias por parte del régimen cubano y no participaron, ante la eventualidad de colocarse en el centro del escenario y tratándose de un concurso en interacción con una figura histórica en disputa, el político y poeta José Martí”, explicó Añel.

El director de Ediciones Neo Club apuntó que tales experiencias las tendrán "muy en cuenta para próximas convocatorias” de éste y otros proyectos promovidos por Puente a la Vista y Vista Larga Foundation, quienes también organizan los Festivales Vista de arte y literatura independientes, y concursos como el Reinaldo Arenas de Narrativa y el Dulce María Loynaz de poesía.

Según las bases, los temas a abordar en los versos serían: la "liberación de Cuba", la "denuncia de la represión cultural en Cuba (decretos 349 y 370, secuestros y encarcelamientos, regulados o impedidos de salir del país), así como la tergiversación del pensamiento martiano y su utilización como soporte propagandístico del totalitarismo en Cuba".

Las reacciones represivas y en contra de la libertad de expresión de la dictadura cubana son conocidas. De ahí que algunos de los concursantes utilizaran seudónimos, como es el caso de dos de los finalistas.

Estos son los 13 participantes que pasaron a la fase final del concurso: Alain de León, Eduardo Clavel Rizo, Ghabriel Pérez, José Alberto Velázquez, José Rodolfo Rodríguez, ​Laura de Cuba (seudónimo), Lester Flores López, Madeline Pedroza, Marlene Denis, Nelson Machín Viera, Rafael Vilches y Rob Marquez y La Hoguera (seudónimo).

Para la evaluación de los poemas, el jurado, compuesto por María Eugenia Caseiro, Adalberto Guerra y J.L. Serrano, ha tenido en cuenta elementos como la sencillez, el humor, la novedad y la actualidad, establecidos en las bases.

El 7 de julio, a través de esta plataforma y de las redes sociales donde se ha desarrollado el evento, se darán a conocer los cinco ganadores del Premio de Poesía Intertextual José Martí 2020.

Luis Leonel LeónLuis Leonel León Periodista, escritor, director de cine, radio y televisión. Columnista para medios de Estados Unidos (Diario las Américas, El Nuevo Herald, Infobae, HispanoPost), de América Latina (El Nacional, PanAm Post) y España (Disidentia). Entre sus documentales premiados están Habaneceres, La gracia de volver y Coro de ciudad. Para televisoras de Florida ha producido programas de entretenimiento, opinión y debate. Libros y revistas recogen sus textos. Fundó el proyecto editorial Colección Fugas dedicado a la escritura de la diáspora. Es miembro de la directiva de la Academia de la Historia de Cuba en el Exilio (AHCE) y del Interamerican Institute for Democracy (IID), para el que ha realizado documentales, reportajes y entrevistas sobre libertad, democracia e institucionalidad en las Américas. Su página web es luisleonelleon.com. Síguelo en Twitter: @LuisLeonelLeon.

Tomado de: Radio Television Martí

Artículos / Noticias relacionadas:

No hay comentarios: