viernes, 18 de septiembre de 2020

Programa Nacional por la Lectura. Nuestra América. Ensayo de José Martí

17/9/2020
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Ampliar imagenNuestra América es un ensayo filosófico y político publicado por José Martí por primera vez en La Revista Ilustrada de Nueva York el 1 de enero de 1891 y el 30 de enero del mismo año en El Partido Liberal, de México. Se trata de una obra martiana creada en vísperas de la preparación y fundación del Partido Revolucionario Cubano, donde quedan claramente definidos los problemas fundamentales de la América nuestra.

En solo once extensos párrafos, Martí entregó un abarcador análisis acerca de la problemática continental y ofreció las perspectivas para sus soluciones.

Atento al mundo de su época, pensador y político sagaz y previsor, Martí señala claramente en su texto el peligro inminente de que Estados Unidos como potencia con intereses continentales y mundiales, aprovechase las debilidades de nuestras repúblicas, motivadas por ese desajuste entre los modelos importados y las realidades sociales, para imponer su hegemonía. En sus palabras: el tigre de afuera se metía por el tigre de adentro.

Por tales elementos, Nuestra América es, de principio a fin, un dramático llamado a la unidad continental, a la acción unitaria de nuestra América frente a esos peligros actuantes y del futuro inmediato, lo cual fundamenta sin duda alguna la consideración de este escrito como aporte imprescindible para entender cabalmente el sentido revolucionario del proyecto martiano.

José Martí, paradigma indudable de la Revolución Cubana vio donde otras mentes no vieron. Previó y proyectó soluciones reales hasta donde le fue posible. Fue hombre de su tiempo y por ello de todos los tiempos.

Esta obra martiana adquiere más que nunca contemporaneidad y vigencia social.

Puede descargar el texto en el siguiente link:

http://www.josemarti.cu/publicacion/nuestra-america-2/

Tomado de: Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

No hay comentarios: