jueves, 5 de noviembre de 2020

MATRIA: el amor a Cuba, la invitación a pensar y leer a Martí

Escrito por Lázaro David Najarro Pujol/ colaborador de Radio Nuevitas
Fotos y fotocopia del autor
Publicado: 29 Octubre 2020

Ampliar imagen

Camagüey, 29 oct.- El infinito amor a la Patria, la evocación al pensamiento del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, la preservación del patrimonio arquitectónico y la fortaleza, espíritu y belleza de la danza, están presentes en el proyecto fotográfico MATRIA, del joven artista del lente y periodista Gabriel Dávalos que se muestra en gran formato hasta mediados del próximo año en la emblemática Plaza de los Trabajadores de la ciudad.

En esta ocasión MATRIA contiene 12 instantáneas tomadas en viejos callejones y calles de la añeja villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, una de las urbes más antiguas de las existentes en América. Su centro histórico fue declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Además de la urbe principeña son protagonistas del proyecto de imágenes en movimiento (la danza) los jóvenes integrantes del Ballet de Camagüey, quienes colaboraron para contribuir al gran éxito que ha tenido MATRIA, no solo en la también conocida Ciudad de los Tinajones, sino en otras demarcaciones cubanas como Santa Clara y La Habana.

El artista señaló que cada foto que se muestra al público es única, diferente y en esta ocasión lleva un pensamiento del Apóstol de la independencia de Cuba contra el colonialismo español, José Martí. La iniciativa está dedicada al aniversario 42 del Fondo Cubano de Bienes Culturales, y a Alicia Alonso, en el año del centenario su natalicio.

Para Dávalos MATRIA “es la madre; Matria es nuestro pedazo de tierra más íntimo, entrañable, mujer y madre; es el lugar que permanece intacto y al que siempre habrá que regresar cuando se busca lo esencial”.

El artista del lente y periodista Gabriel Dávalos dijo sentirse satisfecho con la labor fotográfica realizada con la compañía danzaria agramontina y precisó que la de Matria surgió hace diez años.

Añadió que el proyecto deviene “sueño logrado; aunque también nuevo punto de partida. Matria es igualmente “un proyecto martiano en toda su dimensión; por eso cada foto está acompañada de una frase de José Martí, que además, tiene la referencia de las Obras Completas, el tomo y la página, pues es una invitación a pensar, a leer y a reflexionar”.

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Tomado de: Radio Nuevitas

No hay comentarios: