viernes, 2 de abril de 2021

25 de marzo, fecha trascendental en la historia cubana (+Audio)

Máximo Luz
25 - marzo - 2021
Imágenes: del autor y tomadas de Internet

El Máster en Ciencias Fidel Díaz Sosa, profesor Auxiliar de Ciencias Políticas en la Universidad de Ciencias Médicas, hace un recuento de los documentos que este día fueron escritos por José Martí

Ampliar imagen

El 25 de marzo de 1895 es una fecha trascendental en la historia de la nación cubana, así lo aseguró el Máster en Ciencias Fidel Díaz Sosa, profesor Auxiliar de Ciencias Políticas en la Universidad de Ciencias Médicas y de la Escuela del Partido en Villa Clara.

El pedagogo hace un recuento de los documentos que ese día fueron escritos por José Martí, ya con la emoción de la cercanía de concretarse su regreso a la Isla para incorporarse a la guerra necesaria. Díaz Sosa menciona las inolvidables cartas que el Apóstol de la libertad cubana escribió a su madre, a su hija espiritual María Mantilla y al amigo dominicano Federico Henríquez y Carvajal.

El profesor recordó que el 25 de marzo de 1895, Martí, delegado del Partido Revolucionario Cubano (PRC) y Máximo Gómez, General en Jefe de las tropas del Ejército Libertador, firman el Manifiesto de Montecristi, considerado el programa político de la Revolución de 1895.

Las declaraciones del experimentado profesor nos recuerdan cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 14 de diciembre de 2014, en el acto de condecoración con la Orden «Carlos Manuel de Céspedes» al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, dijo: “Para nosotros, José Martí fue como un Sucre: al servicio de la libertad alcanzó con su pensamiento lo que el gran mariscal de Ayacucho alcanzó con su gloriosa espada. Sentimos el orgullo de pensar que, en 1959, 63 años después de su muerte, llevando los combatientes como estandarte sus ideas, emerge victoriosa la Revolución Cubana”.

El Máster en Ciencias, Fidel Díaz Sosa, conversa sobre los documentos escritos por José Martí en esta fecha.El Másteren Ciencias Fidel Díaz Sosa, en sus declaraciones a Radio Caibarién, comenta sobre la importancia de este día para la historia de la nación cubana y sobre el Manifiesto de Montecristi, llamado así por la localidad dominicana en que fuera firmado. Allí Martí ratifica la idea de la continuidad de la Revolución del 95 con aquella iniciada por Carlos Manuel de Céspedes, el 10 de octubre de 1868 en La Demajagua.

«La revolución de independencia, iniciada en Yara después de preparación gloriosa y cruenta, ha entrado en Cuba en un nuevo período de guerra, en virtud del orden y acuerdos del Partido Revolucionario en el extranjero y en la Isla, y de la ejemplar congregación en él de todos los elementos consagrados al saneamiento y emancipación del país, para bien de América y del mundo».

También la carta a Doña Leonor, madre de José Martí es un documento paradigmático que nos muestra la ética martiana, su amor a la familia. José Martí le escribiría lo que sería su última misiva.

«Madre mía: Hoy, 25 de marzo, en vísperas de un largo viaje, estoy pensando en Usted. Yo sin cesar pienso en Usted. Usted se duele, en la cólera de su amor, del sacrificio de mi vida; y ¿por qué nací de Usted con una vida que ama el sacrificio? Palabras, no puedo. El deber de un hombre está allí donde es más útil. Pero conmigo va siempre, en mi creciente y necesaria agonía, el recuerdo de mi madre».

Federico Henríquez y Carvajal, amigo de José Martí.El otro documento que escribió José Martí ese día y el profesor Auxiliar Fidel Díaz Sosa valora en sus declaraciones e invitó a su lectura, son las cartas que escribió a Federico Henríquez y Carvajal, el dominicano hermano. Varios de sus párrafos nos corroboran su importancia para entender la genialidad del pensamiento martiano y su altruismo revolucionario, que no duda ni por un segundo en sacrificar su propia vida por la independencia de su patria.

«Donde esté mi deber mayor, adentro o afuera, allí estaré yo. Acaso me sea dable u obli­gatorio, según hasta hoy parece, cumplir ambos. Acaso pueda contribuir a la necesidad primaria de dar a nuestra guerra renaciente forma tal, que lleve en germen visible, sin minuciosidades inútiles, todos los principios indispen­sables al crédito de la revolución y a la seguridad de la república».

El 25 de marzo de 1895 en la vida de José Martí, es una fecha significativa para los cubanos, de muchas coincidencias históricas, así lo demostró el Máster Fidel Díaz Sosa en sus declaraciones para La Voz de la Villa Blanca.

Escuchar:

https://cdn.teveo.cu/media/Th/bV/PFFhgYrDrzJ5/artifact/b7DzpEQAmjb9SvMj.mp3

Tomado de: Radio Caibarién

No hay comentarios: