domingo, 25 de abril de 2021

La casa de José Martí

Edgar Quiñonez
14 abril, 2021

Ampliar imagen

José Martí se había establecido en México, donde mantenía a sus padres y hermanas. Ahí había planeado casarse con Carmen Zayas-Bazán.

En ese momento fue cuando Porfirio Díaz dio el golpe de Estado y cerró la “Revista Universal” dejándolo sin empleo.

Gracias a su amistad con Juan Ramón Uriarte, embajador nuestro en el vecino país, se preparó para venir a Guatemala.

En ese momento también, buscó la manera de mandar a sus familiares de regreso a Cuba, para lo que realizó un viaje clandestino a La Habana y embarcó por turnos a sus padres y hermanas, desde Mérida, de donde vino a estas tierras, en canoa hasta Río Dulce, y en mula a la Capital.

La casa donde vivió José Martí en Guatemala


¿Dónde vivió Martí en Guatemala?

Martí vivió en Guatemala de abril de 1877 a julio de 1878. La biografía de José Martí más lúcida y apasionante, es la del cubano Luis Toledo Sande, “Cesto en llamas”.

Esto porque se lee como novela y presenta a José Martí como un genio rebelde e iluminado, mártir y soñador.

La obra revela el lado sórdido de la experiencia de Martí en nuestra tierra. Vino siendo apenas un muchacho de 24 años que ya había estado en la cárcel, conocido los grilletes y el sabor del destierro.

A finales del año 1877 partió a México a casarse, y regresó por tierra con su pareja, atravesando “cerros y ríos caudalosos”, salvándose de las cuadrillas de ladrones gracias a la protección que se le otorgó. Fue corta su estadía, pero recorrió casi todo nuestro territorio, el que describió en su obra “Guatemala”.

La calle José Martí es una de esas vías. Desde que se hizo el enorme relleno que permitió su trazo, se pensó en que con el tiempo constituiría una de las más hermosas y transitadas arterias urbanas, pero hubo de esperarse bastantes años para que así fuera, y hasta ahora que la municipalidad la ha dotado de drenaje y pavimento modernos cobrará toda su importancia.

21 de abril de 1877 José Martí conoce a la Niña de Guatemala


Tomado de: República.gt

No hay comentarios: