viernes, 23 de abril de 2021

Banilejos y cubanos recuerdan el desembarco de Martí y Gómez en las costas cubanas

Baní, Peravia, RD
La República
miércoles, 14 de abril de 2021

Ampliar imagen

Para conmemorar el 126 aniversario del desembarco de los héroes independentistas José Martí y Máximo Gómez en las costas orientales de Cuba, para reanudar la guerra de independencia, banilejos y cubanos se reunieron en el parque museo que honra la memoria del jefe del Ejército Libertador de Cuba, levantado en el solar donde naciera el 18 de noviembre de 1836.

El acto histórico-cultural congregó a las autoridades municipales de Baní, profesionales de distintas ramas, activistas de la solidaridad con Cuba y una amplia representación de la embajada cubana en República Dominicana.

Al pronunciar las palabras centrales de la actividad, la embajadora de Cuba, Milagros Carina Soto Agüero, destacó la sólida hermandad de los pueblos cubano y dominicano que desde la lucha contra los colonizadores han llevado juntos y se han apoyado mutuamente en defensa de las mejores causas.

“La amistad entre el pueblo cubano y el pueblo dominicano es indestructible, para siempre”, apuntó la diplomática que representa a la mayor de las Antillas en República Dominicana.

Soto Agüero expresó que “sangre dominicana ha regado la tierra cubana” en la lucha por la libertad y la justicia, destacando la caída en combate de Francisco Gómez Toro, hijo de Máximo Gómez, al lado de Antonio Maceo en la última etapa de la lucha por la Independencia.

Además de la embajadora cubana, en el acto habló el presidente del Concejo de Regidores del municipio de Baní, Leónidas Díaz, quien dijo que tanto Gómez como Martí son dignos ejemplos de patriotas destacados que se entregaron a la lucha independentista superando todos los obstáculos interpuestos por el colonialismo español en el Caribe.

Tomado de: Listín Diario

No hay comentarios: