sábado, 5 de junio de 2021

Cubanos y canarios se unieron en un mes de mayo de homenajes a José Martí.

MINREX
Las Palmas de Gran Canaria
31 de mayo de 2021

Ampliar imagen

Durante el mes de mayo, cubanos residentes en Canarias y amigos solidarios realizaron diferentes actividades para rendir homenaje al Apóstol, a 126 años de su caída en combate.

Desde el día 18 hasta el 29 se publicaron en redes videos recordando la efeméride, al tiempo que se realizaron tres actividades presenciales con aforo completo, respetando las medidas sanitarias vigentes.

Sesionó el I Encuentro de Escritores “Manuel Pedro González”, organizado por la Concejalía de la Villa de Breña Baja, Isla La Palma. Invitados por la Asociación Abra Canarias Cultural, los escritores Elsa Vega Jiménez y José Antonio Quintana García impartieron conferencias sobre José Martí ante un público ávido de conocer sobre la vida y obra de ese insigne cubano cuyos orígenes más remotos, por vía materna, están en ese Municipio.

Organizado por la Asociación Cultural “Silvestre de Balboa” en la Casa Colón, se colocó una ofrenda floral ante el busto de Martí que señala el kilómetro cero de la Ruta Martiana Internacional, seguida de una gala poético musical. Se contó con la actuación de reconocidos músicos, un poeta, escritor y declamador quienes ensalzaron la figura del Héroe Nacional. Se dio lectura al listado de reconocimientos como Miembros de Honor de la Asociación Hermes Martianos que se otorga desde el 2015 e incluye a figuras destacadas por seguir las ideas de Martí. Se hizo entrega a los que lo obtuvieron en este 2021 allí presentes.

De igual modo, el día 27 en el Salón de Actos del Centro Cultural de Maspalomas (Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, al sur de Gran Canaria), se presentó el libro “José Martí: saber enciclopédico” de la escritora e investigadora de la vida y obra de Martí, Elsa Vega Jiménez.

Se ofrecieron entrevistas a la emisora de radio 7.7 de Santa Cruz de La Palma y Radio Dunas en Gran Canaria.

Ampliar imagen

Consulado General de Cuba en Islas Canarias

Tomado de: Cuba MINREX

No hay comentarios: