domingo, 13 de junio de 2021

Jornada Maceísta en homenaje al natalicio del Titán de Bronce

Publicado 8 junio, 2021 por ACN

Ampliar imagen

Santiago de Cuba, 8 junio.—El natalicio del Mayor General del Ejército Libertador Antonio Maceo Grajales en esta ciudad, el 14 de junio de 1845, será recordado por especialistas del Museo Casa Natal y el Centro Provincial de Patrimonio Cultural en una Jornada Maceísta prevista mayormente de forma virtual, a causa de la COVID-19.

En el sitio web de la última institución se publicará a partir de este lunes una serie de interesantes artículos sobre la vida y obra del Titán de Bronce, quien a decir de José Martí tuvo en la mente tanta fuerza como en el brazo.

Yanay Cos Rodríguez, museóloga y programadora del museo, puntualizó a la Agencia Cubana de Noticias que comenzarán las publicaciones con texto y fotografías relacionados con una donación del tataranieto del padrino de bautizo y boda del valiente jefe mambí Ascencio Asencio y Ayllón.

Consiste, dijo, en una pintura hecha a partir de una fotografía de esa persona allegada a Antonio, de quien se asegura tuvo una incidencia en su vida al insertarlo en la masonería y luego en movimientos conspirativos por la libertad de Cuba, hasta finalmente incorporarse a la primera gesta independentista tras su estallido.

Antonio Maceo, recordó, participó en dos de las tres gestas del siglo XIX y escribió brillantes páginas de heroísmo y valor en el enfrentamiento al ejército español.

Las siguientes, indicó, tratarán Niñez y juventud de Antonio Maceo, Matrimonio de Antonio Maceo con María Cabrales, Antonio Maceo Maryatt: hijo del Titán de Bronce y Antonio Maceo Grajales: historias curiosas.

Igualmente, Visión de José Martí sobre Antonio Maceo y Coincidencias en vida y obra entre Antonio Maceo y Ernesto Guevara vistas desde el museo.

Yanay Cos explicó que la Jornada Maceísta por el aniversario 176 del natalicio contempla otros momentos, pero en esta ocasión no de carácter presencial por la pandemia, y señaló que en los medios de comunicación de la provincia estará presente el homenaje a esa figura de la historia.

Un intenso vínculo con la comunidad caracteriza al museo, en especial con círculos de abuelos, asociaciones de combatientes, organizaciones de masas y, en particular, con centros de enseñanza para mantener vivo su legado.

En el recorrido por sus salas los visitantes conocen sobre las cualidades excepcionales que acompañaron al General Antonio en sus 51 años de vida, como estratega y pensador antimperialista, antirracista y latinoamericanista.

Además, sus hazañas, como fue la invasión de Oriente a Occidente que extendió la guerra a toda la isla, y de su postura intransigente en la Protesta de Baraguá al no aceptar paz sin independencia y rechazar las proposiciones de oficiales españoles.

Sus ideales han inspirado a los cubanos hasta hoy, sobre todo con la histórica frase “Quien intente apropiarse de Cuba, recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha”.

En la antigua calle Providencia, hoy Los Maceo, la casona de arquitectura colonial rinde tributo permanente a esa familia de estirpe mambisa, ejemplo de valentía y honor. (Marlene Montoya)

Tomado de: Televisión Santiago

No hay comentarios: