martes, 28 de diciembre de 2021

José Martí en RD (y IV)

Por TEÓFILO LAPPOT ROBLES
Fecha: 28/12/2021

Ampliar imagen
EL AUTOR es abogado e historiador. Reside en Santo Domingo.

TERCER VIAJE

El día 29 de enero del año 1895 José Martí había ordenado, a nombre de Máximo Gómez, de él mismo y de otros personajes de la lucha independentista cubana, una insurrección general en el interior de su tierra natal.

Dos días después de dicha orden le informó a Antonio Maceo lo siguiente: “Salgo con Mayía, lleno de brío y justa fe, para Santo Domingo.”

En efecto, en su tercer viaje a la República Dominicana José Martí arribó por Montecristi, en las primeras horas de la mañana del día jueves 7 de febrero del referido año. Llegó en compañía de algunos amigos, entre otros Ángel Guerra Porro y Mayía Rodríguez, veteranos de dos guerras anteriores en las que se intentó independizar a Cuba del que ya era un decadente imperio español.

Para ese entonces a Martí le asaltaba la duda de que Máximo Gómez desaprobara, en ese momento, los preparativos de guerra, debido a algunos fracasos tácticos, especialmente el que se produjo por errores del coronel López de Quezada.

miércoles, 22 de diciembre de 2021

Convocan a selección de propuestas para el Premio Nacional José Martí y Juan Gualberto Gómez

Redacción Cubaperiodistas
diciembre 20, 2021

Ampliar imagen

Como cada año, en el mes de diciembre, la presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba, convoca a la realización en el país las asambleas de las delegaciones de base para hacer las propuestas al Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida y al Premio Juan Gualberto Gómez por la obra del año 2021.

Las propuestas serán recibidas hasta el 31 de enero de 2022 en la sede de la organización (calle 23 esquina a I, Vedado), en la Vicepresidencia de Superación, Premios y Concursos. Estas serán evaluadas por el jurado nacional previsto para dicho proceso.

En la presente edición, como en la anterior, los expedientes podrán ser enviados también en formato digital, al correo concursos@upec.cu

martes, 21 de diciembre de 2021

José Martí en RD (III)

Por TEÓFILO LAPPOT ROBLES
Fecha: 21/12/2021

Ampliar imagen
EL AUTOR es abogado e historiador. Reside en Santo Domingo.

SEGUNDO VIAJE

El segundo viaje de José Martí fue el más breve de los tres que realizó a la República Dominicana. Era portador de una designación expresa para que Gómez asumiera la jefatura suprema de las fuerzas insurrectas y ordenara el andamiaje táctico a desarrollar para lograr la independencia de Cuba.

No se trataba de cualquier cargo. La organización patriótica llamada Partido Revolucionario Cubano había elegido al dominicano Máximo Gómez Báez como General en Jefe del Ejército de Cuba Libre.

Es oportuno recordar que ese partido fue fundado por Martí. Su filosofía descansaba en altos objetivos centrados en la liberación de su patria y otros pueblos caribeños aplastados por fuerzas coloniales. Él explicó que la tarea de esa formación política era “…lograr, con los esfuerzos unidos de los hombres de buena voluntad, la independencia absoluta de la Isla de Cuba, y fomentar y auxiliar la de Puerto Rico.”

Se impone señalar que ya antes el ilustre banilejo había luchado por la libertad de Cuba, y hacía mucho tiempo que otros dominicanos, con el pensamiento escrito o verbal como arma, también habían combatido abusos coloniales en las calles habaneras.

lunes, 20 de diciembre de 2021

La Madre América de José Martí

Por Maydelín Remón
20 de diciembre de 2021

Ampliar imagen

Dicen que ciertamente fue fría la jornada del 19 de diciembre de 1889 en Nueva York. En la velada artística dedicada a los delegados a la Conferencia Panamericana en la Sociedad Literaria Hispanoamericana de aquella ciudad, José Martí volvió a encender el verbo para obrar nuevamente desde el milagro de la palabra. Y como era de esperarse, no era una pieza oratoria para cubrir formalidades en la ocasión. La historia la recordaría, remontando límites de siglos, con el nombre de Madre América.

El discurso reúne signos inequívocos de la oratoria clásica, como también del ensayo, de la poesía, de la misma narrativa, la pregunta-respuesta de un drama. Por su eclecticismo sería de muy complicada clasificación. Igualmente ocurre en el orden del contenido por la cantidad de disciplinas concurrentes en Madre América: Historia, Psicología, Sociología, Antropología. Y en todo, habita la consabida visión del Maestro que sopesa fuentes del pasado, que le pulsa vibraciones a su tiempo y la permanencia en el porvenir.

Si los anfitriones norteamericanos pretendían deslumbrar a los delegados hispanoamericanos en 1889 con el fulgor trepidante de la nación norteña, en José Martí mora sin falta el orgullo por Nuestra América, y la responsabilidad de cultivar la autoestima de una familia grande de pueblos.

domingo, 19 de diciembre de 2021

No son inútiles la verdad y la ternura

Por Andrés Machado Conte
18 de diciembre de 2021

Ampliar imagen

Nació Leonor Pérez Cabrera el 17 de diciembre de 1828 en Santa Cruz de Tenerife, aquella ciudad fundada en el mismísimo tiempo de los viajes de Colón al Nuevo Mundo. La madre del Apóstol de Cuba vio la luz en una comarca donde aconteció el ensayo hispano de la conquista. Mucha gente se sorprende de la cercanía identitaria de cubanos y canarios, y tal vez ese suceso siempre misterioso dejó su impronta en la vocación patriótica del hijo, sin que ella se lo propusiera.

De su existencia en aquellos parajes insulares del Atlántico, al noroeste africano se sabe ciertamente poco: que era de una familia desahogada aunque no tan rica, que tuvo una infancia alegre, pero que aprendió a leer y a escribir en la casa de una de sus amigas a escondidas de sus padres, para quienes de acuerdo con las creencias de entoncesla instrucción fuera de los límites del hogar era fuente de perversión y de inmoralidad.

Leonor Pérez Cabrera llegó a Cuba a los 15 años. Cuentan las referencias que en una de las escasísimas fiestas a las que asistía, conoció al sargento artillero Mariano Martí Navarro, joven valenciano con quien contrajo matrimonio. Con unos parientes compartieron la casa de Paula número 41, que a pesar de su modestia llegaría a ser uno de los sitios más famosos y venerados en la historia de Cuba. Leonor y Mariano vivían en la planta alta del pequeño inmueble donde el 28 de enero de 1853 les nació el primogénito.

viernes, 17 de diciembre de 2021

José Martí y la trocha de Júcaro a Morón (*)

Margarita García Veitía
Historia
16 Diciembre 2021

Ampliar imagen
Vista de la línea defensiva de la Trocha, tomada desde la torre heliográfica en Ciego de Ávila - Foto: Eva Canel

A pesar de las ediciones sucesivas que ha merecido la obra martiana y del rastreo exhaustivo para abarcar material inédito, siempre acaba por aparecer algo nuevo, como prueba de la fecundidad prodigiosa de Martí.

En el año 1973 una paciente búsqueda hizo que se editara un grueso tomo, el 28 de sus Obras Completas, con el título de Nuevos materiales.

Allí encontramos un epígrafe sugestivo Gacetillas de Revista Universal, Sección Ecos de todas partes. Precisamente en las páginas 81-82 está la gacetilla Allá lo veredes, fechada el 14 de mayo de 1875.

El tono es zumbón, como corresponde a la respuesta a un sarcasmo del periódico La Iberia que aduce que “las grandes, las sublimes, las magnánimas, las omnipotentes naciones tienen tiempo de sobra para reconocer la independencia de Cuba, si han de esperar a que esta esté consolidada como República”. (Las bastardillas aquí parecen remarcar la intención irónica). Martí alega: “No son, sin embargo, de la misma opinión de nuestro ilustrado colega los que viven en Cuba y el mismo doblemente pacificador conde de Valmaseda confiesa que ya la revolución toca a las puertas de La Habana con los pomos de sus machetes, según dijo en una de sus proclamas. Parece, pues, más natural creer a los que están capeando el bicho que a los que están viendo los toros desde lejos”.

jueves, 16 de diciembre de 2021

El Mayor, filme que llega en un momento muy necesario

Por: Redacción periódico Cubarte
14 Diciembre 2021

Ampliar imagen

El Mayor (2020) película póstuma del director Rigoberto López Pego (La Habana, 1947-2019), narra la trayectoria de uno de los grandes jefes políticos y militares de la guerra independentista de Cuba, un gran estratega signado por su ejemplar conducta en el seguimiento de los principios éticos y morales, a quien José Martí definió como Diamante con alma de beso.

En el filme hay escenas que denotan sus sentimientos y sensibilidad, y muestran al hombre enamorado de Amalia Simoni, con quien contrajo matrimonio en agosto de 1868.

Importantes hechos históricos como la primera Carta Magna de la República en Armas, la Constitución de Guáimaro, firmada el 10 de abril de 1869 con el objetivo de crear un estado nacional único para lograr la unidad de todos los cubanos se abordan en esta película.

Con música original de José María Vitier y algunos efectos sonoros del productor musical Iván Lejardi que le confieren momentos de mucha carga emotiva al acompañar las escenas, el largometraje es fruto de la colaboración de producciones Icaic y el Ministerio de Cultura con las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

José Martí en RD (II)

Por TEÓFILO LAPPOT ROBLES
Fecha: 14/12/202

Ampliar imagen
EL AUTOR es abogado e historiador. Reside en Santo Domingo.

PRIMER VIAJE

Antes de visitar por primera vez el país José Martí había sido un defensor de la soberanía dominicana. Así lo revelan diversas cartas publicadas por él a partir del 15 de enero de 1885, en el periódico argentino La Nación.

Otro ejemplo de su compenetración temprana con nuestro país se comprueba cuando el 30 de noviembre del 1889, al pronunciar un discurso laudatorio a la memoria del gran poeta cubano José María Heredia, de origen dominicano, dijo:

“…para ser en todo símbolo de su patria, nos ligó, en su carrera de la cuna al sepulcro, con los pueblos que la creación nos ha puesto de compañeros y de hermanos: por su padre con Santo Domingo, semillero de héroes…” (1)

José Martí llegó por primera vez a la República Dominicana el día 9 de septiembre del 1892. Entró por Dajabón. Después de un breve descanso siguió su ruta hacia Montecristi.

miércoles, 15 de diciembre de 2021

El Martí que yo conocí

Por Redacción Razones de Cuba
Por Dimarys Águila
13 diciembre, 2021

Ampliar imagen
Imagen tomada de Cuba Periodistas, Edición por Razones de Cuba

Recuerdo que el primer libro que recibí en mis manos fue la Edad de Oro de José Martí, fue un regalo de mi madre, comenzaba a aprender a leer, pero mucho antes recitaba de memoria Los Zapaticos de Rosa y algún que otro verso sencillo. Crecí leyendo a Martí y dramatizando en la escuela en matutinos sus versos y formando parte de la Organización de Pioneros José Martí, siendo esta la primera puerta de entrada a la formación y educación de un niño.

De Martí recibí y aprendí primero que todo, a amar a la patria de esa manera como sólo él la describe: » Los hombres son productos expresiones, reflejos. Viven, en lo que coinciden con su época o en lo que se diferencian marcadamente de ellas; lo que flota, les empuja y pervade; no es aire sólo lo que les pesa sobre los hombros, sino pensamiento; esas son las grandes bodas del hombre; sus bodas con la patria».

martes, 14 de diciembre de 2021

José Martí, la más sobresaliente expresión de su tiempo

Por Gelsy Rodríguez Rivero
Radio Cadena Agramonte
13/diciembre/2021 - 11:57:35 AM

Ala y raíz fueron, según el periodista Jorge Mañach, las palabras preferidas de Martí. Desde la cuna hasta la tumba, las alas de su ingenio y su amor patrio dieron vida libre a las ideas que se sembraron desde la Calle Paula hasta Santa Ifigenia para renacer incansablemente no solo en Cuba sino en toda la América Latina.

El contenido semántico de ambas, su aparente contraposición, encierran el espíritu medular del creador, que supo ser él mismo ala y raíz de su patria y su historia.

Universal y tan nuestro, genial y tan cotidiano, elevado y tan terrenal, ideal y tan concreto; fue Martí la más sobresaliente expresión de su tiempo y, a la vez, el anuncio certero y claro de la posteridad.

Por eso somos muchos, y tendremos que ser todavía más, los que bebemos del zumo genial de Martí, porque es imposible abrazar este oficio de periodista, tan parecido a él, sin acercarse a su ejemplo, sin oírle decir a él cómo debe ser la buena prensa, sin admirar en él la materialización de sus ideales y seguirle irremediablemente.

lunes, 13 de diciembre de 2021

Caminos de la identidad

Autor: Graziella Pogolotti
digital@juventudrebelde.cu
Publicado: Sábado 11 diciembre 2021 | 09:56:06 pm.

Arte y ciencia comparten un denominador común. Ambos constituyen vías específicas de construcción de conocimientos. A veces, la palabra del poeta alcanza dimensión profética. No sabía el francés Paul Valéry que el Mediterráneo, bañado por el infinito renacer del mar, víctima ahora de la violencia del poder hegemónico, se convertiría alguna vez en auténtico «cementerio marino».

Desde los remotísimos tiempos de las cavernas, cuando todavía no habían comenzado los procesos de división del trabajo, el ser humano dejó las huellas de las interrogantes que lo atenaceaban en las admirables imágenes de su pintura rupestre. Quizá los misteriosos círculos concéntricos preservados en las cuevas de Punta del Este, obra de los primitivos habitantes de Cuba, fueran un modo de conjurar peligros de origen desconocido.

Inscrita en el devenir de la vida y la historia, la identidad se enriquece en un proceso de permanente construcción. A través de la creación artístico-literaria cristaliza en imágenes concretas. En fecha tan temprana como el siglo XVII, a poco de la conquista, un poema con título misterioso, Espejo de paciencia, revelaba los rasgos de la naturaleza de la Isla. Narraba el enfrentamiento con contrabandistas y destacaba el desempeño heroico en el combate del negro Salvador Golomón.

Con el amanecer del romanticismo, ya en el siglo XIX, la palma se erigió en imagen simbólica de la nación. Los poetas volvieron la mirada hacia el paisaje. La narrativa apuntó hacia los horrores de la esclavitud. Obra cumbre de la novela latinoamericana en ese siglo, Cecilia Valdés reveló aristas inexploradas de la sociedad de la época. Entregó al porvenir el perfil trágico de un personaje que perduraría en la memoria colectiva a través de la zarzuela y subiría a la escena, en fecha reciente, con Parece blanca, de Abelardo Estorino. También la música adquiría acento propio en las obras de Saumell y Cervantes.

Mediaba el siglo XIX cuando nació en La Habana la figura egregia que colocó el destino de Cuba en el centro palpitante de nuestra América. En José Martí se juntaron el pensador preclaro, el organizador práctico y minucioso de la Guerra Necesaria y el poeta renovador, reconocido como padre por Rubén Darío, animador del modernismo literario. El aliento poético de sus discursos fue factor decisivo en su capacidad de convocar, cautivar, persuadir y unir voluntades. Por su profundidad, sus ideas trascendieron las circunstancias epocales.

domingo, 12 de diciembre de 2021

Calixto García un combatiente de talla excelsa

11 diciembre 2021
Por Zuleidis Gutiérrez Quiala

Ampliar imagen

Calixto García Íñiguez fue un patriota, militar y político cubano que participó activamente en la Guerra de los 10 años, en la Guerra Chiquita y en la Necesaria, contiendas donde libró múltiples combates y sobresalió por su sólida formación militar, adquirida de forma autodidacta.

El General de las Tres guerras, nacido en Holguín el Cuatro de agosto de Mil 839 sobresale en la historia de Cuba como un hombre que consagró su vida para alcanzar la independencia de su país.

Esto lo evidenció librando con éxito múltiples batallas y cuando rechazó enérgicamente la firma del Pacto del Zanjón documento que marcaba el cese de la guerra armada entre Cuba y España pero no garantizaba la libertad de los esclavos, ni la soberanía del país, principales objetivos que motivaron las luchas por 10 años consecutivos.

Para el pueblo cubano Calixto García es símbolo de valor y dignidad, ya que el Seis de septiembre de Mil 874, cuando fue rodeado por una tropa del ejército Español, en territorio cercano a Veguitas, prefirió acabar con su vida antes que terminar siendo un prisionero de los colonizadores de su amada patria y se disparó debajo de la barbilla.

La bala salió por la frente, la cual quedó marcada por el proyectil. Por esa cicatriz, José Martí lo apodaría «el hombre de la estrella en la frente».

miércoles, 8 de diciembre de 2021

Cuba celebrará el 170 aniversario de José Martí durante todo el 2022

Autor: Luis Raúl Vázquez Muñoz
Publicado: Martes 07 diciembre 2021 | 01:38:14 pm.
digital@juventudrebelde.cu

El homenaje servirá de espacio para recordar a figuras imprescindibles para la nación, como el pedagogo José de la Luz y Caballero y el poeta José María Heredia

Ampliar imagen
En el balance de la Sociedad Cultural José Martí, el doctor Eduardo Torres Cuevas entregó un reconocimiento a Juan Pablo Melo Pacheco, quien dirigió la filial avileña durante los últimos años - Autor: Luis Raúl Vázquez Muñoz Publicado: 07/12/2021 | 01:22 pm

CIEGO DE AVILA.— Cuba iniciará el 28 de enero de 2022 las celebraciones por el 170 aniversario del natalicio del Apóstol, las cuales se extenderán durante todo el próximo año, anunció el doctor Eduardo Torres Cuevas, director de la Oficina del Programa Martiano.

En la Conferencia Provincial de la Sociedad Cultural José Martí, el también presidente nacional de la misma explicó que las actividades de homenaje al Héroe Nacional cubano contemplan desde eventos académicos hasta acciones de carácter popular, a las que calificó de muy importante.

«Es necesario que la Sociedad amplíe su membresía y se extienda a las comunidades y cuadras, que esté presente en los CDR —apuntó—. Este es un pueblo con un potencial martiano muy grande, que es necesario aprovechar y darle salida en todas las expresiones posibles».

martes, 7 de diciembre de 2021

José Martí en RD (I)

Por TEÓFILO LAPPOT ROBLES
Fecha: 07/12/2021

Ampliar imagen
EL AUTOR es abogado e historiador. Reside en Santo Domingo.

Es necesario señalar algunas cosas antes de penetrar en los detalles vinculados con las tres visitas que hizo el ilustre cubano José Martí a tierra dominicana.

Se trata de uno de los personajes de primera fila en la historia de los pueblos que forman lo que se conoce como el Caribe insular. Su ejemplo de vida transciende, además, hacia toda América, la del norte, la del sur y la del centro.

Martí siempre será un referente, por su trayectoria como pensador, escritor, poeta, filósofo, periodista y activista por la libertad de Cuba, su tierra natal.

Su importancia se proyecta, también, por sus afanes en procura de aglutinar a los pueblos antillanos, para hacerlos más fuertes ante los enemigos comunes.

Fue un fiel partidario de la Confederación Antillana, sumándose a la causa enarbolada por Eugenio María de Hostos, Ramón Emeterio Betances, Gregorio Luperón y otras personalidades caribeñas.

domingo, 5 de diciembre de 2021

Valores sensibles de José Martí destaca en primer día de la jornada Leer la Historia

By Liubis Balart Martínez
04 Diciembre 2021

Ampliar imagen

La Jornada Leer la Historia inicia en Guantánamo con la presentación del libro Fuego y Ala. Esbozo biográfico de José Martí para niños y jóvenes, que de forma didáctica resalta los valores del Apóstol de Cuba como revolucionario, poeta, maestro y artífice de la Revolución cubana, considera la máster en ciencias Amarilis de Dios a cargo de la promoción del texto premiado por el Centro de Estudios Martianos.

La también vicepresidenta de la Unión de Historiadores de Cuba, en este territorio oriental, destaca que el contenido del libro está didácticamente preparado para el lector infanto-juvenil, y a la vez el público adulto puede descubrir en esas páginas facetas poco conocidas del Héroe Nacional de Cuba y el lenguaje placentero utilizado por la autora Marlen Domínguez Hernández, doctora en ciencias de la Universidad de la Habana que se adentra en la etapa infantil y la madurez del escritor de los Versos sencillos y La Edad de Oro.

sábado, 4 de diciembre de 2021

Dos discursos memorables de José Martí. Apuntes para una lectura contemporánea

Marlene Vázquez Pérez
diciembre 3, 2021

Ampliar imagen

José Martí no era solo dueño de un verbo privilegiado, también poseía un pensamiento genial, capaz del análisis más profundo, y de la expresión sintética del mismo con solidez de argumentos y honda expresividad poética. Hablar de su indiscutible originalidad literaria es casi un lugar común, pues nadie duda, al leer cualquiera de sus incontables páginas, que estamos en presencia de uno de los poetas más grande de nuestra lengua, y de cualquier otra lengua.

  • Lea aquí nuestro dosier dedicado al Apóstol

No obstante, asombra cómo Martí, con apenas veinticuatro horas de diferencia, fue capaz de pronunciar dos discursos medulares, tenidos por obras maestras de su oratoria y del pensamiento político nuestramericano. Ambos tuvieron lugar en el Liceo Cubano, de Tampa, el 26 y el 27 de noviembre de 1891. Han pasado a la Historia como “Con todos y para el bien de todos,” y “Los pinos nuevos”, respectivamente, gracias a la capacidad de síntesis y el lirismo estremecedor de sus frases de cierre.

“Para Cuba que sufre, la primera palabra. De altar se ha de tomar a Cuba, para ofrendarle nuestra vida, y no de pedestal, para levantamos sobre ella.”[1] Así arranca, desbordado de emoción y sentimiento patriótico, el primero de ellos. Y el ritmo interno de esa magnífica prosa poética está especialmente apto para transportar al oyente de entonces, y al lector de hoy, por los caminos de la ética martiana, consustancial a su poética. No se trata del encantamiento bello porque sí, hay un más allá, una vocación de servicio personal, un poder de convencimiento, que dicho de ese modo hermoso cumple mejor su cometido de aunar voluntades.

viernes, 3 de diciembre de 2021

La Edad de Oro en el ideario martiano

Autor: Emmanuel Tornés
internet@granma.cu
30 de noviembre de 2021 22:11:10

La Edad de Oro no puede verse ajena al gran proyecto martiano de la segunda independencia de nuestra América, sino como un eslabón más: la preparación de los hombres y mujeres del porvenir

Ampliar imagen
Foto: La Edad de Oro, un libro imprescindible para los niños.

En 1889 José Martí lleva a cabo en Nueva York otro de sus grandes proyectos para los países hispanoamericanos: la fundación de La Edad de Oro, singular revista en lengua española destinada a los niños y las niñas de la región. Quería Martí que con cada número los niños aprendiesen sin fatiga lo valioso del pasado y lo contemporáneo, los estimulasen a emplear «sus facultades mentales y físicas, a amar el sentimiento más que lo sentimental, a reemplazar la poesía enfermiza y retórica, con aquella otra sana y útil que nace del conocimiento del mundo; a estudiar de preferencia las leyes».

Sin embargo, el esfuerzo queda trunco; solo ven la luz cuatro números (julio, agosto, septiembre y octubre). Quienes la financian deciden detener tan elevado emprendimiento educativo y artístico. Temerosos, ven que la revista se aparta de las normas fácticas e ideológicas exigidas entonces por el poder para la enseñanza de los infantes.

Y no les falta razón. Con una actitud medrosa, intuyen los fines de Martí. En efecto, tal como nuestro propio Apóstol se encarga de describir, La Edad de Oro persigue preparar a la niñez para la vida, cultivar su saber. Conoce bien que el hombre y la mujer del futuro no pueden formarse como árboles canijos, según la enseñanza en boga de la época.

jueves, 2 de diciembre de 2021

Una pensión para doña Leonor

Eduardo Yasells
Noviembre 29, 2021

Ampliar imagen

Ya viuda Leonor Pérez Cabrera, la madre de nuestro Héroe Nacional José Martí, recibía dinero que su hijo Pepe le enviaba de las colaboraciones que realizaba para diarios de América Latina. A seis años de la muerte de Martí en Dos Ríos, no pueden imaginarse cuán penosa era la situación económica y de salud de la doña.

Ahora, con 72 años, estaba achacosa y casi ciega, pero consciente, al cuidado de Amelia, la quinta en orden cronológico de las siete hijas, siempre acompañándola como su lazarillo y a la vez atendiendo a dos hijos y al esposo. Entonces, en 1901, Cuba estaba ocupada por Estados Unidos, al que España había entregado la posesión de la Isla el primero de enero de 1899.

Jorge Mañach hacía notar en su libro Martí el Apóstol que uno de los ojos de doña Leonor se mostraba empañado por una nube desde que era joven. Ahora no se atrevía a ser operada por segunda vez de la vista, pues necesitaba recursos que no tenía.

El ayuntamiento de La Habana había discutido concederle una pensión vitalicia, pero en el debate se conoció que en el presupuesto del municipio no estaba prevista tal asignación, por lo que debía otorgarse con carácter extraordinario, acorde con el artículo 142 de la Ley Municipal y Órdenes Militares vigentes. Se decidió pedirle a cada ayuntamiento del país una suscripción de dos pesos mensuales y diez al de La Habana para reunir una suma aceptable que, era la opinión de los ediles en sus intervenciones, remediara en algo la lastimosa situación de la anciana.

Como el habanero, todos los consistorios municipales cubanos habían sido elegidos en la farsa electoral efectuada hacía un año, el 16 de junio de 1900, bajo el mando del gobernador militar yanqui, el improvisado general Leonardo Wood. Fue farsa porque hubo fraude y votó solo un siete por ciento de la población para elegir autoridades municipales.

El manual de Historia de Cuba editado por el MINFAR en mayo de 1967, puntualiza que el Partido Revolucionario Cubano fundado por Martí, única organización política integrada en su totalidad por cubanos independentistas, ya había sido inexplicablemente disuelto por su delegado Tomás Estrada Palma.

miércoles, 1 de diciembre de 2021

José Martí, su primera vez en Tampa

Autor: Delfín Xiqués Cutiño
archivo@granma.cu
29 de noviembre de 2021 14:11:33

José Martí visitó Tampa, por vez primera, el 25 de noviembre de 1891. Venía de Cayo Hueso en el tren acompañado por los patriotas cubanos Ramón Rivero y Néstor Carbonell

Ampliar imagen
José Martí, posa de pie en la escalinata de la fábrica de tabacos de Martínez Ybor junto a un grupo de tabaqueros cubanos. Se dice que el general Serafín Sánchez, es el tercero a la derecha del Apóstol; al parecer, el que está a la izquierda de Serafín es José Dolores Poyo y entre éste y Martí, un paso hacia atrás, el joven Eligio Carbonell - El Daguerrotipo lo tomó el cubano José María Aguirre Foto: Archivo de Granma

José Martí visitó Tampa, por vez primera, el 25 de noviembre de 1891. Venía de Cayo Hueso en el tren acompañado por los patriotas cubanos Ramón Rivero y Néstor Carbonell. A pesar de la lluviosa noche, en la estación del ferrocarril lo esperaba una multitud de emigrados cubanos que lo acompañaron hasta el local del Liceo Cubano, donde agradeció, en breves palabras, el cálido recibimiento que le habían tributado.

Esa noche se alojó en una casa de huéspedes situada en la 8va. Avenida y calle 13 en Ybor City, que regenteaba el matrimonio de origen cubano de Ruperto y Paulina Pedroso, simpatizantes de la lucha independentista.

Ampliar imagen
El doctor Eusebio Leal durante una visita a Tampa, señala el último peldaño de la escalinata de la fábrica de tabacos de Martínez Ybor donde se paró Martí, junto a un grupo de tabaqueros cubanos - Foto: Archivo

Iluminada obra martiana

por Roxana Rodríguez
Publicado el 29 Noviembre, 2021
Fotocopias: laedaddeorodejosemarti.com

Ampliar imagen
Por la exhaustividad y precisión de la información que contiene, deviene una interesante y necesaria fuente de consulta y referencia.

Hace varias semanas, el libro -obsequiado por una amiga a los retoños adolescentes de esta reportera- levantó una polvareda de interrogantes, en tanto cautivaba por igual a todos los miembros de la familia. De pronto la nueva adquisición se convirtió en centro de una “querella fraternal” –más simpática que litigante– donde cada cual pugnó por un puesto privilegiado para concretar su instante de lectura.

La singular joya literaria se llama Las ilustraciones de La edad de Oro de José Martí; fue concebida por los cubanos Alejandro Herrera Moreno y Gretel Herrera Durán, quienes develan de forma amena y sencilla, sin renunciar al rigor científico, la faceta de editor gráfico del Apóstol, pocas veces revelada.

Aun cuando se conoce la precoz iniciación del maestro en el mundo editorial y periodístico con El Diablo Cojuelo, el primer acierto en este terreno durante la adolescencia, y en el decurso de la vida su presencia notable en más de una veintena de publicaciones del continente hasta consagrarse con el periódico Patria, los autores del título que nos ocupa vuelven a corroborar las aptitudes y experticia de Martí en esas funciones.

Pues precisamente él “fundó estilos e hizo de la profesión tribuna, confesionario y trinchera de ideas para legarnos una obra cuajada de elocuencia y erudición nunca superada”, tal como escribiera el doctor Alfredo Villalobos Jiménez, profesor de la Universidad de Costa Rica, en el artículo La misión del periodismo en José Martí.