domingo, 12 de diciembre de 2021

Calixto García un combatiente de talla excelsa

11 diciembre 2021
Por Zuleidis Gutiérrez Quiala

Ampliar imagen

Calixto García Íñiguez fue un patriota, militar y político cubano que participó activamente en la Guerra de los 10 años, en la Guerra Chiquita y en la Necesaria, contiendas donde libró múltiples combates y sobresalió por su sólida formación militar, adquirida de forma autodidacta.

El General de las Tres guerras, nacido en Holguín el Cuatro de agosto de Mil 839 sobresale en la historia de Cuba como un hombre que consagró su vida para alcanzar la independencia de su país.

Esto lo evidenció librando con éxito múltiples batallas y cuando rechazó enérgicamente la firma del Pacto del Zanjón documento que marcaba el cese de la guerra armada entre Cuba y España pero no garantizaba la libertad de los esclavos, ni la soberanía del país, principales objetivos que motivaron las luchas por 10 años consecutivos.

Para el pueblo cubano Calixto García es símbolo de valor y dignidad, ya que el Seis de septiembre de Mil 874, cuando fue rodeado por una tropa del ejército Español, en territorio cercano a Veguitas, prefirió acabar con su vida antes que terminar siendo un prisionero de los colonizadores de su amada patria y se disparó debajo de la barbilla.

La bala salió por la frente, la cual quedó marcada por el proyectil. Por esa cicatriz, José Martí lo apodaría «el hombre de la estrella en la frente».

Teniendo en cuenta sus méritos de combatiente y patriota, destreza militar y arrojo Calixto García también es conocido como El león holguinero. Destacó en el Ejército Libertador por la esmerada preparación de las tropas, así como la planificación detallada de las campañas y acciones combativas.

Fue el jefe que más empleó la artillería y desarrolló el arte de sitiar, tomar ciudades, y de atacar a grandes columnas enemigas.

Con visibles síntomas de una seria enfermedad respiratoria y movido por la truncada libertad cubana tras la intervención norteamericana, Calixto García viajó a Washington ansioso por obtener resultados diferentes a la negativa imperialista del reconocimiento a la soberanía de los cubanos y para procurar los recursos financieros necesarios para el licenciamiento de los miembros del Ejército Libertador.

En esas diligencias el valeroso General de las tres guerras de independencia se expone al invierno norteño y sus pulmones se resienten, lo que debilitó su salud y dio paso a su muerte el 11 de diciembre de Mil 898, por complicaciones de una pulmonía.

Hoy a 123 años de su tránsito a la inmortalidad Calixto García es recordado por toda Cuba como un combatiente de talla excelsa.

Tomado de: Radio Bayamo

No hay comentarios: