jueves, 16 de diciembre de 2021

El Mayor, filme que llega en un momento muy necesario

Por: Redacción periódico Cubarte
14 Diciembre 2021

Ampliar imagen

El Mayor (2020) película póstuma del director Rigoberto López Pego (La Habana, 1947-2019), narra la trayectoria de uno de los grandes jefes políticos y militares de la guerra independentista de Cuba, un gran estratega signado por su ejemplar conducta en el seguimiento de los principios éticos y morales, a quien José Martí definió como Diamante con alma de beso.

En el filme hay escenas que denotan sus sentimientos y sensibilidad, y muestran al hombre enamorado de Amalia Simoni, con quien contrajo matrimonio en agosto de 1868.

Importantes hechos históricos como la primera Carta Magna de la República en Armas, la Constitución de Guáimaro, firmada el 10 de abril de 1869 con el objetivo de crear un estado nacional único para lograr la unidad de todos los cubanos se abordan en esta película.

Con música original de José María Vitier y algunos efectos sonoros del productor musical Iván Lejardi que le confieren momentos de mucha carga emotiva al acompañar las escenas, el largometraje es fruto de la colaboración de producciones Icaic y el Ministerio de Cultura con las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Con guion de López Pego junto al dramaturgo Eugenio Hernández Espinosa, se adentra en peripecias que forjaron nuestra nacionalidad, tiene como principales actores a Daniel Romero Pildaín (José Martí: el ojo del canario), secundado por Claudia Tomás, Rafael Lahera, Ulyk Anello y con la actuación especial de Aramís Delgado.

En la producción estuvo Santiago Llapur, mientras Arietis Valdés se encargó de la Dirección de Arte, el diseño de vestuario tiene la firma de Anisleidys Boza y Yohannia Cabrera y el maquillaje es de la autoría de Magaly Pompa y Magdalena Álvarez.

El primer Asistente de dirección fue Rolando Rodríguez. El montaje fue realizado por Beatriz Candelaria y Velia Díaz de Villalvilla se responsabilizó con el diseño sonoro.

Este filme de ficción inspirado en la vida del Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz (1841-1873) tendrá su premiere este 15 de diciembre, en la sala Charles Chaplin, en la capital cubana.

El último filme de Rigoberto López

Tras 14 años madurando el proyecto, concretar la realización de El Mayor deviene un sueño realizado para muchos, y según comentó su director en enero de 2018, al ofrecer una conferencia de prensa para anunciar los inicios del rodaje, llega en un momento muy necesario para nuestra sociedad.

Apremia la consolidación de la identidad nacional y destacar, principalmente para la juventud, los paradigmas de la historia y héroes cubanos, pero siempre con la intención de reflejar, más allá de los personajes, a los seres humanos que fueron; Se trata de una cinta muy necesaria para la sociedad cubana, afirmó en aquel entonces Rigoberto López.

Estreno del clip del largometraje cubano "EL MAYOR"

Ampliar imagenAmpliar imagenAmpliar imagenAmpliar imagenAmpliar imagen

Tomado de: Cuba Sí

Artículos / Noticias relacionadas:

No hay comentarios: