miércoles, 18 de mayo de 2022

Desarrollará Las Tunas jornada juvenil en homenaje a José Martí

Danielle Laurencio Gómez
Foto: cortesía de Movimiento juvenil martiano
15 Mayo 2022

Ampliar imagen

Las Tunas, 15 may (ACN) Exposiciones, concursos, paneles, una bicicletada y mucho más forman parte de la Jornada Juvenil “Luz Martiana”, propuesta sociocultural que se desarrollará, en esta ciudad, del 16 al 19 de mayo, en homenaje al aniversario 127 de la caída en combate de José Martí, en Dos Ríos.

Roynel Reyes Ávila, presidente del Movimiento Juvenil Martiano (MJM) en la provincia, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que Las Tunas conmemora la fecha con un valor agregado, pues en la última jornada del recorrido en homenaje al Maestro, el acto se realizará justo a las dos de la tarde en la icónica Plaza Martiana, enclavada en el corazón de esta urbe oriental.

A esa hora, como es tradición y gracias al ingenio arquitectónico de Domingo Alás Rosell, un rayo de sol ilumina la frente de la efigie de José Martí, obra tallada en bronce por la reconocida escultora cubana Rita Longa, mientras el gnomon del reloj solar señala la efeméride en el piso de la Plaza.

Días previos a la fecha, desde este lunes, el MJM realizará la inauguración de la jornada Luz Martiana con la exposición bibliográfica Entre libros con Martí y la premiación del concurso “A María Mantilla escribo”, en la Biblioteca Provincial José Martí.

Reyes Ávila puntualizó que entre las principales propuestas sobresale un panel sobre el nuevo Código de las Familias en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, con Alberto Velázquez López y María Elena de Prada, ambos doctores en ciencias.

La Canchánchara Mambisa en el Museo Memorial Vicente García González, festivales estudiantiles, las bicicletadas en los sureños municipios Jobabo y Amancio, actos en diferentes centros educativos, así como el coloquio “Identidad Martiana” figuran entre las actividades que proponen para encender la luz martiana.

El Movimiento Juvenil Martiano en Las Tunas trabaja por acercar cada vez más la vida y obra del Apóstol a las nuevas generaciones, para ello consolida alianzas con entidades y organizaciones en aras de llegar hasta las escuelas, centros culturales, espacios académicos y comunidades.

Tomado de: Agencia Cubana de Noticias

No hay comentarios: