jueves, 26 de mayo de 2022

Presentan libro Enfermedades de José Martí en la Casa Eusebio Leal Spengler

Andrés Machado Conte
Fotos del autor
2022-05-19 06:21:57
web.radiorebelde@icrt.cu

Ampliar imagen

El Doctor en Ciencias Médicas, el neurocirujano, historiador, y ensayista cubano Ricardo Hodelín Tablada, reiteró en La Habana que al margen de las tantas opiniones, teorías, y hasta conjeturas, el Apóstol de la independencia cayó definitivamente en combate aquel aciago domingo 19 de mayo de 1895 en Dos Ríos.

En una presentación en la Casa Eusebio Leal Spengler en el centro histórico de la capital cubana, de su libro Enfermedades de José Martí, publicado por la Editorial Oriente, el Miembro Correspondiente de la RedBioética de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), sostuvo que el prócer murió combatiendo por la Patria que él soñó.

Escuche y descargue desde nuestro Canal TeVeo la propuesta radial.

Ricardo Hodelín Tablada negó rotundamente que el Apóstol padeciera tuberculosis desde su juventud, como afirma el médico mexicano Mauricio Magdaleno en su libro Fulgor de Martí, publicado por las editoriales Quetzal y Botas en la década de los años 1940.

El prestigioso neurocirujano, miembro de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), sostuvo que las alteraciones pulmonares se derivaron de la sarcoidosis, su enfermedad de base, al mismo tiempo que consideró altamente improbable que el héroe viviera 42 años afectado por el bacilo de Koch.

El autor del multipremiado estudio Enfermedades de José Martí, precisó que esas percepciones suyas aparecen en la tercera edición de la obra, editada recientemente por Roque Libros de Holanda, donde incluye imágenes de especialistas que atendieron al Maestro.

En la velada en la Casa Eusebio Leal Spengler a la memoria del Apóstol a 127 años de su gloriosa caída en combate, el Doctor en Ciencias Médicas Ricardo Hodelín Tablada apuntó que en esa reproducción europea en idioma español aparece Miguel Álvarez, un médico que lo atendió en los Estados Unidos, y un estudiante dominicano de Medicina que le recetó una dosis de aspirina para contrarrestar las molestias de una magulladura.

Tomado de: Radio Rebelde

No hay comentarios: