jueves, 19 de mayo de 2022

Resaltan en Argentina vigencia de pensamiento de cubano José Martí (+Fotos)

Buenos Aires, 16 may (Prensa Latina)
mayo 16, 2022 CDT22:20 (GMT) -0400

Artistas e intelectuales argentinos y cubanos abogaron hoy por la unidad latinoamericana y resaltaron la vigencia del pensamiento de José Martí (1853-1895), a pocos días de conmemorarse el aniversario 127 de su muerte.

Ampliar imagen

Durante un encuentro en el capitalino Centro Cultural de la Cooperación, integrantes de la Red Nacional de Cátedras Martianas rindieron tributo al Héroe Nacional de Cuba y coincidieron en la necesidad de divulgar su obra, en la cual defendió la independencia de los pueblos, su integración y el respeto a la dignidad plena del hombre.

Ampliar imagen

La representante de la Red y de la Asociación de Educadores de Latinoamérica y del Caribe en Argentina, Susana Leonor González, resaltó la vigencia del ideario martiano y su importancia para analizar los acontecimientos actuales en la región.

Murió el 19 de mayo de 1895, con apenas 42 años, pero dejó una amplia obra literaria. Realizamos este homenaje para recordar lo que hizo y sus enseñanzas, afirmó.

Por su parte, Alfredo Saavedra, del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, cuestionó la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la IX Cumbre de las Américas, prevista para junio en Los Ángeles, Estados Unidos.

De esto nos alertó Martí, dijo, y resaltó la postura asumida por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el boliviano Luis Arce, quienes denunciaron ese hecho y se niegan a participar en la cita.

Debemos saber quiénes son nuestros enemigos y permanecer unidos. Latinoamérica tiene un gran provenir si lo hace, aseveró.

A su vez, el embajador cubano en este país, Pedro Pablo Prada, aseguró que, en momentos marcados por el odio, las ofensas y los ataques, recuperar las lecciones del Apóstol de la Independencia constituye una urgencia.

Las exclusiones de tres países de la cumbre son expresión de la actitud de quienes intentan dominarnos y dividirnos. Fue la misma postura que llevó a la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos en 1962 y a rupturas de relaciones diplomáticas, señaló.

Asimismo, lamentó la reciente profanación de un busto de Martí en Bahía Blanca.

Ampliar imagen

¿Quién puede hacer eso?, se preguntó y destacó la importancia de convertir el pensamiento del patriota en patrimonio de toda la región.

Durante el encuentro fue presentada la obra Una rosa blanca, creada y dirigida por Cecilia D´Angelo como un homenaje al Apóstol de Cuba y Latinoamérica.

jha/gas

Tomado de: Prensa Latina

No hay comentarios: