lunes, 23 de mayo de 2022

Sueños de Martí no deben seguir pisoteados en República de Cuba

Opinión Redacción de CiberCuba
18/05/2022 - 7:17am (GMT-4)

Reproducimos íntegramente el comunicado del Movimiento de Militares Objetores de Conciencia (MOC) sobre el 127 aniversario de la caída en combate del Apóstol José Martí Pérez y el 120 de la proclamación de la República de Cuba.

Ampliar imagen
Estatua de José Martí Pérez, Apóstol de Cuba - Foto © Radio Ciudad del Mar (Cienfuegos)

"Conmemoramos dos fechas muy relevantes en la historia de Cuba: el 19 de mayo de 1895, la muerte en combate del más importante de nuestros compatriotas y el 20 de mayo de 1902, el advenimiento de nuestra República.

José Julián Martí y Pérez, ese enorme cubano en que se unieron tantas virtudes, quien nos inculcó como nadie el amor a los niños, a la libertad... a la Patria, cayó en combate aquel infausto 19 de mayo, en Dos Ríos. Su afán de dar el ejemplo cambiando la pluma por las armas, le llevó a entregar su propia vida. Sus sueños de lograr la independencia y construir una república democrática, se lograrían siete años después, cuando fue izada sola, por primera vez, la bandera de la estrella solitaria.

Como apunta Dimas Castellanos y, a pesar de los intentos de la dictadura cubana de borrar su relevancia histórica, "la República nació sin independencia absoluta, pero con personalidad propia, con derechos civiles y políticos, y los poderes públicos separados. Se le cerró el paso a la anexión, se retiró el Ejército de ocupación y nuestro destino sería diferente al de Puerto Rico, Guam o Filipinas".

El sueño martiano se cumplía en gran medida y, en medio siglo, Cuba ocupaba un lugar destacado por sus avances socioeconómicos. Pero aquel sueño que por momentos prometía llegar a su plenitud, fue traicionado a partir de 1959. Cada uno de los logros democráticos alcanzados con la Constitución de 1940, se convirtieron en una dictadura de partido único, entregada de bruces a una ideología fallida, importada e inoculada mediante el adoctrinamiento y el populismo más atroces. Cada advertencia del Apóstol acerca del peligro de las ideas socialistas, fueron silenciadas y ocultadas por el discurso oficial.

Instamos al pueblo de Cuba, a no continuar permitiendo que los sueños de Martí sean pisoteados.

¡Gloria eterna al Maestro!"

Tomado de: Ciber Cuba

No hay comentarios: