domingo, 19 de junio de 2022

V Conferencia Internacional Por el equilibrio del Mundo "Con todos y para el bien de todos”: 24 al 28 de enero del 2023 en La Habana (+Inscripción)

Agustín Prieto
Rebelión

Este foro mundial de pensamiento plural y multidisciplinario es convocado por el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, que desde el 2003 cuenta con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y otras instancias internacionales.

Ampliar imagen

Convocatoria esperanzadora en Cuba

Hemos recibido un correo comunicando la convocatoria a la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, organizada por el Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional.[1]

Como explica su texto, el encuentro será «…un escenario donde se contribuya a sensibilizar a la opinión pública mundial para crear una conciencia contra los males que hoy aquejan a la Humanidad y ponen en riesgo la propia existencia de nuestra especie».

Intuyo que es la propuesta que esperábamos.

Buena parte de la humanidad padece hoy una terrible zozobra por la guerra, el capitalismo salvaje, el crecimiento del odio, el racismo, el hambre, los desastres ecológicos, la tiranía tecnológica… En fin, muchísimo más de lo que podemos afrontar.

Nuestra especie está amenazada como nunca. La angustia ante la imprevisibilidad nos abruma. Las amenazas se multiplican, se entrelazan y se han vuelto incontrolables. Peor aún, por ahora no se vislumbran liderazgos con propuestas superadoras. Esto crea una gran impotencia desmovilizadora mientras el planeta está amenazado de extinción.

La angustia ante la imprevisibilidad nos abruma, por lo que intuyo, repito, que esta propuesta es lo que esperábamos desde hace mucho tiempo.

Fidel Castro adelantó esta situación en aquella Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en Rio de Janeiro, en 1992, al advertir a propósito de los peligros que hoy nos amenazan.[2]

Proféticamente, al evocar esa conferencia manifestó el 21/3/2012: «…tenía menos razones que hoy para advertir sobre un peligro que veía tal vez a la distancia de 100 años. Entonces unos pocos líderes de los países más poderosos manejaban el mundo. Aplaudieron por mera cortesía mis palabras y continuaron plácidamente cavando la sepultura de nuestra especie».[3]

Hoy vemos con alarma que un creciente número de analistas calificados advierten que pueden desatarse conflictos terminales, sobre todo la guerra. La última. El propio presidente Joe Biden, como un pájaro agorero acaba de decirlo este domingo en esa especie de cumbre suya tan excluyente en Los Angeles: «el riesgo de una tercera guerra mundial es muy grande. Y las consecuencias son inimaginables».[4] Enternece tanta preocupación de parte de uno de los responsables de esto que estamos padeciendo.

Debemos dejar de ser meros testigos de la tragedia. Imponer como sea ese protagonismo que se nos escamotea. Aunque puede pronosticarse, claro, que ahora es demasiado tarde, y sin olvidar que ya lo adelantó el mismo visionario en aquella conferencia de Rio de Janeiro hace 30 años. 30 años. Aunque también debe recordarse que quien hizo tan terminante advertencia jamás dejó de luchar ni alentó a dejar de hacerlo. Y en esa lucha reside nuestra mayor esperanza. Como dijo un líder africano en 2011 al destacar tal cualidad premonitoria: Fidel viaja al futuro, regresa y lo explica.[5]

Este encuentro tendrá lugar del 24 al 28 de enero de 2023 en La Habana. Quizá no es la panacea salvadora, pero algo debe hacerse, aunque se debió haber hecho antes, porque las señales son clarísimas. Es, además, una propuesta concreta, solidaria y cubana que merece el mayor respeto.

La humanidad siempre ha reacciondo así, in extremis: cuando estamos perdidos, el instinto antes que la razón nos obliga a actuar a último momento; cuando el tiburón nos está por masticar, cuando el fuego nos lame los pies, cuando el ogro está por llevarse a la princesa, cuando los misiles ya han sido disparados, cuando el colapso de nuestra madre tierra se anuncia inexorable.

Las oportunidades están prácticamente agotadas. Vayamos pensando en asistir.

Notas:

[1] http://www.porelequilibriodelmundocuba.com/
[2] https://www.youtube.com/watch?v=HQqXkTdv0MU
[3] https://www.jornada.com.mx/2012/03/22/mundo/029a1mun
[4] https://www.pagina12.com.ar/428634-las-confesiones-de-joe-biden-en-la-cumbre-el-riesgo-de-una-t
[5] https://rebelion.org/fidel-viajero-del-futuro/

Agustín Prieto. Escritor y periodista.

CONVOCATORIA V Conferencia Internacional POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO “Con todos y para el bien de todos”

Diálogo de Civilizaciones

24 al 28 de enero del 2023 La Habana, Cuba

Este foro mundial de pensamiento plural y multidisciplinario es convocado por el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, que desde el 2003 cuenta con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y otras instancias internacionales.

Las Conferencias Internacionales POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO han devenido en importantes espacios académicos en el que se dan cita cada tres años cientos de profesores, activistas sociales e intelectuales en general de todas las latitudes del Planeta para reflexionar en torno a los principales problemas contemporáneos.

En esta ocasión este encuentro mundial, que será colofón de la gran jornada internacional por el 170 aniversario del natalicio del José Martí, Apóstol de la Independencia de Cuba y pensador universal, pretende ser también continuidad de las Conferencias Mundiales Diálogo de Civilizaciones y una extensión de los debates del Congreso Mundial de Humanidades efectuado en Lieja, Bélgica, bajo el auspicio de la UNESCO y el Consejo Internacional para la Filosofía y las Ciencias Humanas.

Llamamos a participar a todas las personas de buena voluntad, a los intelectuales, artistas, políticos y activistas; a educadores, escritores, periodistas, luchadores sociales, integrantes de movimientos de solidaridad, dirigentes políticos, sindicales y religiosos, a miembros de organizaciones no gubernamentales científicas, feministas, juveniles, campesinas, ecologistas… movidas por principios de justicia y equidad.

Deseamos convertir este foro de pensamiento plural y multidisciplinario en un escenario donde se contribuya a sensibilizar a la opinión pública mundial para crear una conciencia contra los males que hoy aquejan a la Humanidad y ponen en riesgo la propia existencia de nuestra especie.

Mediante comisiones, paneles, talleres, simposios, espacios juveniles, conferencias magistrales, intervenciones especiales y otras modalidades de reflexión y debate se abordarán temáticas fundamentales, como corresponde a un evento de esta naturaleza y magnitud.

El Encuentro desarrollará una abarcadora agenda que incluirá:

  • Experiencias derivadas de la Pandemia del COVID-19.
  • El dialogo de civilizaciones y la diversidad cultural.
  • El ecosistema y su defensa.
  • Papel y desafíos de los movimientos sociales.
  • Necesidad de la solidaridad en el mundo contemporáneo.
  • La impostergable lucha por la paz y el desarme nuclear.
  • La problemática del agua en todos sus aspectos.
  • Riesgos y esperanzas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
  • Noticias falsas, ética y redes sociales.
  • Responsabilidades del periodismo en la coyuntura presente.
  • Políticas culturales e identidad nacional.
  • Las artes y las letras, y particularmente la poesía, en la formación de una espiritualidad y una cultura de resistencia.
  • El multilateralismo como mecanismo indispensable para el equilibrio mundial.
  • Análisis de la nueva correlación de fuerzas globales: actores en ascenso
  • Nuevos paradigmas para la integración regional en Asia, África y América Latina y el Caribe.
  • Desarrollo sostenible y equidad social.
  • El hambre y la seguridad alimentaria.
  • Educación y derechos humanos en el siglo XXI.
  • La lucha contra todas las formas de discriminación.
  • Igualdad de género en su expresión verdadera y real.
  • Los sindicatos en medio de la globalización neoliberal.
  • Diversidad religiosa, ecumenismo y espiritualidad.
  • El problema del consumo de estupefacientes y al narcotráfico.
  • El papel de la juventud y de las nuevas generaciones: hoy y mañana.
  • El combate al terrorismo en todas sus formas, incluido el terrorismo de Estado.
  • Construcción de una democracia participativa y efectiva.
  • Necesidad de respetar los acuerdos internacionales a favor de la convivencia pacífica.
  • La justicia como sol del mundo moral.
  • El derecho a la autodeterminación.
  • Importancia de cultivar la memoria histórica de los pueblos.
  • Aportes del pensamiento latinoamericano, desde Simón Bolívar y José Martí- hasta los más relevantes pensadores de la contemporaneidad.

INFORMACIONES GENERALES

SEDE E IDIOMAS: A desarrollarse en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, los idiomas oficiales de la Conferencia serán: español, inglés y portugués, mientras que en plenaria también habrá traducción simultánea en francés y ruso.

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS: Los participantes en la modalidad de Ponentes deben inscribir su trabajo en el Comité Organizador antes del 30 de noviembre del 2022, con el título de la ponencia, los datos del autor y un resumen de no más de 100 palabras (Arial 12) especificando qué medio audiovisual requiere para su exposición.

MEMORIAS DEL EVENTO: Al concluir este foro se publicará un libro en soporte digital para ser distribuido en universidades y en la amplia red de Contactos del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional. Por tal motivo, se pide a quienes se inscriben como ponentes que entreguen al Comité Organizador sus trabajos íntegros.

CRÉDITOS: Los delegados inscritos como participantes o como ponentes recibirán diploma acreditativo con los correspondientes créditos académicos, según normas internacionales.

INSCRIPCIÓN

Delegados 120,00 USD

Estudiantes de pregrado 70,00 USD (presentar documento acreditativo) Acompañante 50,00 USD

El pago puede hacerse a su llegada en el Palacio de las Convenciones, en el momento de la acreditación, o vía online a través del sitio web oficial del evento: http://www.porelequilibriodelmundocuba.com

CONTACTOS

Sitio web de la Conferencia: http://www.porelequilibriodelmundocuba.com

Comité Organizador

Correos electrónicos: hpardo@cubarte.cult.cu y jmarti@cubarte.cult.cu

Telefax (537) 833 9818 y/o (537) 836 4756;

Teléfonos (537) 838 2233 / 838 2297 / 838 2298.

Sede: Calle Calzada No. 803, e/ 2 y 4, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal 10400.

Organizadora Profesional de Congresos Lic. Mireya Mesa Tamargo

Correo electrónico: mireya@palco.cu Teléfonos: (537) 208 6176 / 210 7100, extensión 1104

Agencia de Viajes CUBATUR Especialista Nelson Ramos Mesa Especialista Alejandro Basallo

Correo electrónico: alejandro.basallo@central.cbt.tur.cu Teléfonos: (537)7835 4113; (+53) 5331 6662

Agencia de Viajes Amistur Cuba S.A. Gerente Yuri Delgado Martínez

Correo electrónico: comercial@amistur.cu Teléfonos: (537) 830 1220 y (537) 834 4544 ext. 120

Paquete integral Palacio de Convenciones de La Habana

Departamento de Ventas Internacionales

M. Sc. Elier Alonso Montano

Correo electrónico: promoevento@palco.cu Teléfono: (537) 203 8592; (537) 210 7100,

extensión 1521; (+53) 5279 2786 Sitio Web: http://www.eventospalco.com/es/eventos/

Tomado de: Cuba Información

No hay comentarios: