sábado, 22 de octubre de 2022

Busto de José Martí en escuela de Costa Rica exhibe nueva placa (+Fotos)

Por: Alejandro Gómez
Fotos: Alejandro Gomez Vega (FotosPL)
jueves 20 de octubre de 2022

San José, 19 oct (Prensa Latina) El busto de José Martí en la escuela que lleva su nombre en San Isidro de Heredia exhibe hoy una nueva placa, donada por la Asociación Cultural de Cubanos Residentes en Costa Rica (Accrcr) Antonio Maceo.

Ampliar imagen

El embajador de Cuba en Costa Rica, Jorge Rodríguez, y la directora de ese centro escolar, Yendry Carmona, develaron la placa, junto a Juan Mesa, presidente de la Accrcr, y César López, miembro de la directiva de esa agrupación.

Ampliar imagen

Mesa recordó que en una anterior visita, en 2020, una representación de la Accrcr acordó hacer la placa, pues el busto que está a la entrada de esa escuela, fundada en 1928, carecía de una y apuntó que en la nueva se lee José Martí, Héroe Nacional de Cuba (1853-1895).

Ampliar imagen

La Escuela está dividida en dos partes, la primera es patrimonio arquitectónico-histórico, pues data de principios del siglo pasado, y la moderna acoge a unos 550 alumnos de primero a sexto grados, y colinda con un Jardín Infantil que también lleva el nombre del Apóstol cubano.

La presidenta del gobierno estudiantil del centro escolar, Camila León, afirmó que «hoy es un gran día para nuestra querida escuela, ya que recibimos con alegría a nuestros hermanos cubanos, representantes de tan hermoso país, cuna de quien fuera un hombre inteligente, de carácter íntegro, una fuerza de voluntad tenaz, con un amor sin límites y verdadero ejemplo digno de imitar y a quien debe su nombre esta institución, José Martí».

Honrados nos sentimos de llevar tan significativo nombre, pero asimismo con la gran responsabilidad de continuar con su legado de valor, amor a la libertad y al arte, exaltó.

La directora del centro educativo expresó sentirse muy orgullosa y comprometida, al igual que el personal docente, del nombre que lleva la institución, porque conoce lo que representa para los cubanos.

Indicó que Cuba y Costa Rica son pueblos hermanos y manifestó su esperanza de que siempre se mantenga esa amistad, paz y comunicación entre nuestros dos países.

La actividad comenzó con la interpretación de los himnos de Costa Rica y Cuba, de manera magistral, por los integrantes del coro estudiantil.

El embajador cubano destacó la forma en que los pequeños educandos entonaron el himno de su país y rememoró que el 20 de octubre de 1868, hará mañana 154 años, se cantó por primera vez, solo 10 días después de iniciar la lucha por la independencia de España.

Rodríguez aseguró que cumple hoy un compromiso hecho en 2020 de colocar la placa en el busto de José Martí, gracias a la colaboración de los cubanos residentes en Costa Rica, y resaltó que el Apóstol de Cuba es el más universal de los ciudadanos de la isla caribeña.

Aseveró que Martí dedicó su vida a luchar por la independencia de Cuba de España, y en la organización de la Guerra de 1895 vino en dos ocasiones a Costa Rica para conversar con el Lugarteniente General del Ejército Libertador Antonio Maceo, quien fundó junto a otras 100 familias cubanas el pueblo La Mansión de Nicoya, en la provincia de Guanacaste.

Tras subrayar que Martí es un símbolo de la amistad de los pueblos cubano y costarricense, el diplomático cubano instó a los estudiantes de esa Escuela a leer al Apóstol cubano, cuyas ideas tienen plena vigencia hoy e incluso para el futuro.

También, precisó, porque nos da mayor cultura, porque la cultura nos ayudará a ser cada vez mejores seres humanos.

Durante la actividad fueron premiados los estudiantes María Paula García, de 6to. 2, Amanda García, de 6to. 1, y Kenneth González, de 4to. 1, ganadores del Concurso Dibujando a Martí, organizado por el centro escolar a propósito de la develación de la placa.

lam/ale

Tomado de: Prensa Latina

No hay comentarios: