lunes, 17 de octubre de 2022

José Martí: el ‘Antemaximato’ de La Habana (primera parte)

José Antonio Ortuzte Alba
16 de octubre de 2022 (00:00 h.
Reseña de Obras completas (2013) que busca encaminar la prosa poética y los versos múltiples del autor cubano en el ideario político contextual y el filosófico

Ampliar imagen
osé Martí: el ‘Antemaximato’ de La Habana (primera parte).

Para Jeannette

Las siguientes notas hacen referencia a la obra de poesía de José Martí (1853-1895), el prócer cubano-español. Pues, la gran parte de su Ismaelillo (1892) fue realizado en Nueva York en su exilio. Contar la biografía de José martí es ponerlo a la par de los Directores Supremos de la libertad chilena. También llegó al podio de Simón Bolívar –el caraqueño– de Francisco Solano López (paraguayo), Felipe Varela o del mismísimo Mariano Melgarejo V. Se la llama contraposición desde los mártires y héroes hasta los más bárbaros. Y para hacer esta reseña se coteja un conjunto de temas recopilados por Artística Sol y Caribe Limitada de La Habana. Comienza y da forma otro quod erat demostrandum a modo desde luego en forma de status in questionis.

El objetivo de esta reseña es encaminar la prosa poética y los versos múltiples de José Martí en el ideario político contextual y el filosófico. Este último llega como su complemento. Y, ¿son los poemas y versos de Martí una constelación de fines del siglo XIX para América y América Latina? Pues, se responde desde la idea de un ‘horizonte de comprensión’ con el pensamiento. Lo son para desencadenar la llamada ‘Guerra contra España’, y de pensar en la base de los principios emancipadores y liberadores.

Se lee a Martí desde el Liberalismo político, como un hecho creador del Estado república y liberal. Son tres los sustantivos del diecinueve los que atraviesa América y América del Sur. Para sintetizar la sustanciosa obra martiniana, pese a que la reedición fue actualizada en Cuba y es ‘crítica’ –entre comillas, simples– desde el marxismo. Eso sería lo lamentable para la hora de leer a José al igual que los López y Solano Martí se pretende hacer del héroe abatido en 1895, un caudillo.

Por la experiencia política liberal se hace una pre-mención al ‘Maximato’ mexicano. ¿Por qué con ese proceso y no otro? Porque este fue un proceso de desintegración del Estado con la Santa Sede, por eso se dio la Guerra Cristera. El proceso de nacionalización cubana desde una república viene de la mano con José Martí como su poeta y filósofo de la fuente más liberal contra España. El liberalismo se trajo de los Estados Unidos de Norteamérica a la isla.

A continuación se ha realizado un resumen total de Obras completas I-II (2013). Por eso se ha convenido en plantearse varios silogismos de la obra de Martí. Por ejemplo, comienza la primera premisa menor con ‘El Ismaelillo y otros más’ porque es la obra pionera de José Martí de 1882 se edita.

Cubre una serie de partes de todo el corpus poemario del Tomo I. Más o menos por la mitad de él cubre ‘Más los otros, Mi Reyecito y Penachos Vividos’ pueden ser dos niveles de prosa importantes. Parten la otra mitad, los que vienen son ‘Hijo Del Alma’ y siguientes. Este silogismo termina sin el término medio de los otros más. Ya quedan ‘VERSOS LIBRES, la suma de Ismaelillo Mi Reyecito y Penachos Vividos’, es un apéndice del T-I se complementa íntegramente.

Después se une a otro silogismo con una premisa menor ‘Académica llega pasando tropos cubanos a [COMO UN ASTRO LA TIERRA ILUMINA]’. Pues, contiene variados tropos para construir una identidad lírica: la modernista con ello José al igual que Solano López Martí hace las veces de un alter-ego.

Es como Darío en Centroamérica un iniciador del proceso mencionado para Cuba. Sigue la premisa mayor con ‘BANQUETE DE TIRANOS hasta los tropos [DE FORMA EN FORMA, Y DE SOL EN SOL CAMINO]’. Quitando el término medio incluido el verbo conjugado llega hasta los tropos queda así. ‘Académica más [COMO UN ASTRO LA TIERRA ILUMINA] primero. Y BANQUETE DE TIRANOS [DE FORMA EN FORMA, Y DE SOL EN SOL CAMINO]’. Concluye con el parágrafo II remontándose en [SIEMPRE QUE HUNDO LA MENTE EN LIBROS GRAVES] hasta el final.

Continua otro silogismo con la premisa mayor la ‘COPA CON ALAS para unirse esbozos del APÉDICE I’. Lo que edita esta edición, pues, hace la sumatoria de más esbozos con los versos y más materiales de puño de José Solano Martí. Continúa a la vez la premisa menor ‘La forma modernista: esbozos de VERSOS SENCILLOS’. Quitando el término medios los dos esbozos, queda ‘La forma modernista: COPA CON ALAS, APÉNDICE I y VERSOS SENCILLOS’. Esta actúa como la premisa de la conclusión no es la final, sino es del primer tomo.

Tomado de: Opinión

1 comentario:

José Antonio Ortuzte Alba dijo...

Soy el autor del ensayo subido, agradezco al propietario del Blog por leer a Martí. Hago un verdadero intento por aproximarme a su prosa poética.